Octubre /07/2011

Censo Estatal de Programas de Posgrado

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y consolidación de los posgrados a nivel estatal, regional y nacional, la UASLP, El COLSAN y el IPICYT coordinan el levantamiento de información de los programas de posgrado que imparten las Instituciones Educativas de Educación Superior Públicas y Privadas, así como Centros Públicos de Investigación en el Estado. Esta actividad tendrá lugar del 3 de octubre al 15 de diciembre del presente y pretende recabar información precisa y fidedigna de aproximadamente 25 instituciones que imparten programas de posgrado en el Estado de SLP. Para ello se invitó a los responsables de los posgrados que se imparten en estas instituciones ,a una reunión de coordinación que tuvo lugar el pasado lunes 3 de octubre.

Este censo de los posgrados da continuidad al proyecto: "Identificación de la oferta de Posgrado en el País como Fundamento para la elaboración de un Diagnóstico Nacional Enfocado a su Fortalecimiento", iniciativa del Consejo Mexicano de estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), apoyada en el marco de la Convocatoria 2009 del programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) presentada y aprobada por la Secretaría de Educación Pública. El interés por recabar esta información no es exclusivo del COMEPO sino también del Gobierno Federal quien, a través del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), está financiando este proyecto en el Estado de SLP.

En esta fase del proyecto se está llevando a cabo el diagnóstico de los programas de posgrado que se imparten en ocho estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Colima, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. La información que se colecte permitirá aportar los elementos para identificar la existencia y solidez de los posgrados en las diferentes áreas del conocimiento, así como las necesidades específicas estatales, regionales o nacionales que deberán atenderse. Adicionalmente permitirá el diseño de políticas, estrategias y acciones apropiadas en estas entidades, para lograr el fortalecimiento del posgrado nacional y de su cobertura con calidad y pertinencia.

El proyecto se contempla en cuatro etapas, en la primera se llevó a cabo la verificación general de datos sobre los programas de posgrado que cada Instituto, Universidad o Centro de Investigación ofrece. En la segunda etapa, que está por comenzar, se llevará a cabo el levantamiento de la información a detalle de cada programa de posgrado ofertado para conocer diversos indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. En la tercera etapa se planea llevar a cabo un proceso de depuración y homogeneización de las distintas bases de datos para la obtención de indicadores confiables. Finalmente, en la última y cuarta etapa, se elaborará el documento de diagnóstico debidamente avalado por los miembros y autoridades del COMEPO. Dicha información y los reportes generados se utilizarán por el COMEPO para integrar un diagnóstico nacional sobre el posgrado y para generar un reporte general al CONACYT.

Lugar: San Luis Potosí, SLP.