En el marco de la Semana de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Joel David Flores Rivas, profesor e investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, alertó sobre la depredación de cactáceas en el Estado, pero particularmente del peyote, porque su extinción atenta contra el equilibrio ecológico.
Como parte del ciclo de conferencias que ofrecen especialistas en la escuela de Agronomía, Flores Rivas dictó la conferencia en torno a «a los recursos naturales del Estado», la que centró principalmente en materia de cactáceas.
Como integrante del departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales Renovables del IPICYT, el ponente expuso que uno de los principales problemas en San Luis Potosí es la depredación de sus cactáceas.
Tras su exposición, el especialista expuso que la comercialización de cactáceas es una de las principales actividades que atentan contra esas especies, pero principalmente contra el peyote, que se localiza en la sierra de Real de Catorce y que tiene propiedades alucinógenas.
Como es sabido, dijo, las cactáceas tiene gran demanda en época navideña, cuando la gente del campo las recolecta para venderlas en los mercados públicos, pues la mayoría de las personas las adquieren para adornar los nacimientos.
Otro de los puntos donde se comercializan en grandes cantidades, comentó, es a las orillas de la carretera 57, a la altura de la comunidad de Charco Cercado, punto donde las autoridades despliegan un operativo para desalentar la venta.
En su ponencia, el profesor e investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, expuso que las cactáceas de San Luis Potosí forman parte del desierto chihuahuense, sin embargo en territorio potosino es donde existe más alta diversidad de cactáceas en México y en el continente.
Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.