Febrero /17/2004

HUGO JASSO fue distinguido por el IPLAC-UNESCO, en La Habana, Cuba

Durante la semana del 9 al 13 de febrero, se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias en la ciudad de La Habana, Cuba, evento en el cual estuvo presente el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Taller Infantil de Física Espacial (TIFE).

Durante este evento, se contó con la participación de expertos en temas referentes a la enseñanza y divulgación de la Ciencia; quienes expusieron metodologías, resultados y avances en la investigación educativa que actualmente se realiza en diversos países.

Un punto importante que fue tratado durante este congreso, fue la necesidad de realizar Divulgación Científica no solo dentro de las escuela, sino también fuera de ella a través de talleres, conferencias, programas de radio, televisión, artículos en prensa, entre otros medios de interés para el público en general.

Fue también en este evento, en el que el MC Hugo Alberto Jasso Villarreal, obtuvo la distinción de ser nombrado profesor adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), Cátedra UNESCO. Dando lugar a que a partir de este nombramiento se fortalezca la colaboración entre México y Cuba en lo referente a la enseñanza de la Ciencia, principalmente en la modalidad de enseñanza no formal.
Con este cargo honorario, Hugo Jasso realizará estancias en La Habana con el fin de formar y asesorar grupos de divulgación en aquel país, para en un futuro extenderlo hacia otros países de la cátedra UNESCO
El IPLAC le otorgó la mencionada distinción por el apoyo que ha brindado a esta institución internacional a lo largo de 8 años.

Jasso Villarreal actualmente se desempeña como coordinador de Divulgación del IPICYT; es fundador y director del TIFE, uno de los grupos de divulgación científica más importante de México. Además, es prefecto del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 66.
Es reconocido por su labor como tallerista de Ciencia, principalmente Astronomía, a lo largo de aproximadamente 20 años, tanto en San Luis Potosí como en el resto del país.

Durante el acto, el cual estuvo presidido por el Dr. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, Ministro de Educación de Cuba, Hugo Alberto Jasso Villarreal agradeció a las autoridades del IPLAC por la distinción otorgada y reconoció además el trabajo de los grupos de talleristas de Ciencia que se encontraban presentes; “Vaya este reconocimiento para la educación no formal de todos las regiones de nuestra América Latina”.

María Teresa Gallegos Cepeda.
mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: La Habana, Cuba