Enero /28/2004

Se realizó con éxito la tercera reunión del proyecto IANABIS

Durante el lunes 26 y martes 27 de enero, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) contó con la presencia de importantes investigadores de nivel internacional, quienes se encuentran desarrollando estudios atmosféricos.

Cabe destacar que este es el tercer encuentro en el cual este grupo de investigadores liderados por el Dr. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 y el Dr. José Luis Morán López, Director del IPICYT, se reúnen a trabajar en el proyecto “Red Interamericana para la Caracterización de la Química Atmosférica y el Futuro Sostenible” (IANABIS, por sus siglas en inglés); el cual pretende hacer un monitoreo de la atmósfera para detectar la presencia de aerosoles y sus efectos. Dicho monitoreo se realizará a través de estaciones que se instalarán a lo largo del continente americano.

En las reuniones anteriores se dio a conocer el trabajo similar que se realiza en países europeos, así como las líneas de investigación de los científicos involucrados. De esta manera, se contó con gente de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y por supuesto México.

El objetivo de esta tercera reunión fue establecer colaboración con investigadores europeos, así como la realización de un documento que será presentado ante la Unión Europea para solicitar financiamiento.

Los invitados a esta reunión fueron: Mario Molina Henríquez del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); Darrel Baumgardner del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Luisa Molina y Steffen Frey del MIT; Bo Galle del Departament of Radio and Space Science de la Chalmers University of Technology, Goteborg, Suiza; James J. Sloan del Departamento de Química de la Universidad de Waterloo, Canadá; y Ludger Wöste del Instituto de Física de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.
Los investigadores del IPICYT que colaboran en este proyecto son: Dr. José Luis Morán López, Director General; Dra. Elisabeth Huber-Sannwald y Dr. Noel Carbajal del Departamento de Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales; y el Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico.

María Teresa Gallegos Cepeda
Coordinadora de Difusión, mtgc@ipicyt.edu.mx