IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Enero /25/2011

Entrevista al Dr. René Rangel Méndez, Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT

A partir de julio de 2004 el Dr. René Rangel Méndez trabaja como Profesor Investigador en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en la División de Ciencias Ambientales, realizando estudios relacionados con Ingeniería Ambiental.
Las áreas en las que trabaja son el desarrollo de materiales adsorbentes novedosos y en procesos de adsorción e intercambio iónico para tratamiento de agua, centrándose principalmente en la remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en agua destinada al uso y consumo humano, y en la recuperación de metales preciosos de efluentes industriales.
Entrevista
Platíquenos sobre los proyectos base o clave en los que está trabajando actualmente...
Todos los proyectos que estamos llevando al cabo están relacionados con el desarrollo y/o implementación de materiales en la potabilización de agua; aunque también trabajamos en la purificación de aguas residuales, por ejemplo, provenientes de la industria metal-mecánica de la zona industrial.
Hoy en día los especialistas en adsorción e intercambio iónico se están enfocando al desarrollo y/o implementación de nuevos materiales que permitan remover de forma selectiva y eficiente contaminantes tanto del agua para uso humano como de aguas residuales. Estos materiales pueden ser orgánicos, tales como residuos agrícolas, por ejemplo paja de avena y sorgo y residuos de la industria mezcalera, materiales con los cuales hemos estado trabajando desde hace algunos años.
Por otro lado estamos explorando la posibilidad de implementar materiales modificados de tamaño nanométrico en el tratamiento de efluentes acuosos, como por ejemplo nanotubos de carbono de diferentes tipos e (hidro)óxidos metálicos soportados en matrices a base de carbono.

Los beneficios más palpables que brinda la investigación desarrollada hasta el momento:
1ro. Identificación de materiales orgánicos adsorbentes que permiten tratar efluentes contaminados a un bajo costo.
2do. Desarrollo de materiales selectivos que permitan remover contaminantes tóxicos presentes en el agua que perjudican gravemente a la salud humana.
Se tienen ubicadas algunas comunidades de muy bajos recursos en las que se planea a corto plazo probar sistemas de tratamiento de agua capaces de remover elementos tóxicos como el arsénico.
3ro. Implementación de procesos fisicoquímicos para tratar el agua residual de diversas industrias con el objetivo de reciclar este recurso natural y de esta manera contribuir al ahorro del agua.
¡El agua es cada vez más escasa en algunas regiones, cada vez está más contaminada y la disponibilidad per cápita en México es cada vez menor debido al crecimiento demográfico!

Algunas de las dificultades a las que se ha enfrentado durante esta investigación:
Una de las principales dificultades es el financiamiento para llevar a cabo los proyectos de investigación. Sabemos que el desarrollo de tecnología tiene un costo alto, pero en México, a diferencia de países de primer mundo, los recursos son pocos y cada vez más competidos.
Por otro lado, en México se encuentran investigadores de muy alto nivel que podrían contribuir a la desarrollo tecnológico del país al vincularse con la industria, desafortunadamente esta relación es aun muy pobre: esto está cambiando poco a poco pero no al ritmo que yo quisiera.
¿A nivel nacional o internacional hay algún proyecto que sea similar?
En el país hay muy pocos investigadores trabajando en la potabilización de agua implementando procesos de adsorción e intercambio iónico. Creo que aunque otros investigadores nacionales e internacionales y mis estudiantes estamos haciendo cosas similares, cada uno contribuimos de manera diferente al avance de la ciencia en tratamiento de agua.


Depto. de Difusión y Divulgación del IPICYT eventos@ipicyt.edu.mx / Entrevista: Martha Márquez y Gaby Camacho

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

FOTO_NOTICIA
Sube