IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Enero /21/2011

Presentan Serie Radiofónica Sobre la Historia de la Ciencia en México / El IPICYT Participa en 2 Programas

Para dar a conocer la importancia que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de México, el Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI¿s) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) produjo la serie radiofónica "La otra revolución: historia de la ciencia en México", la cual fue presentada hoy oficialmente en la Fonoteca Nacional.
Durante la presentación, Cinthya Castro, presidenta del Consejo Asesor de Comunicación, Divulgación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de CPI¿s comentó que en los programas que componen la serie se examinan el pasado, presente y futuro de la ciencia en México. "Es la Ciencia hablando de la historia, y la historia hablando de la ciencia", dijo.
Cada programa ofrece una revisión de temas que han sido de interés científico, político y social a lo largo de la historia nacional, como la problemática de la disponibilidad y el abasto de agua y el crecimiento poblacional; también ofrece un vistazo a las aportaciones más importantes del país en materia de ciencia y tecnología.
Javier Aranda Luna, productor de "La otra revolución", indicó que la importancia de este producto radica en la oportunidad que ofrece a los radioescuchas de conocer cómo la ciencia ayuda a resolver algunos problemas de la vida cotidiana, y destacó el aporte que hace la divulgación científica y tecnológica al bagaje de cultural de los ciudadanos.
"Las grandes historias ahora nos las están contando los científicos, más que los cuentistas o los novelistas", señaló.
La serie radiofónica se compone por 20 programas, cada uno con una duración de 25 minutos, en los cuales especialistas de los CPI¿s Conacyt son entrevistados.
Al hablar sobre las dificultades de acercar el conocimiento científico al público, Martín Sánchez, presidente de El Colegio de Michoacán (Colmich), indicó que la participación de los especialistas en la serie supuso para ellos el reto de compartir los resultados de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y claro, al cual, dijo, "no estamos acostumbrados".
Por su parte, Cinthya Castro señaló que desde el principio se buscó que la gente pudiera relacionar los temas propuestos con la vida cotidiana para poder acceder a ellos, toda vez que estos contenidos suelen quedarse en el ámbito académico.
Aunque ayer se realizó la presentación oficial de la serie de radio, Marco Antonio Miranda, Coordinador de Radio y Televisión del Conacyt, dijo que ésta comenzó a transmitirse en 2010 en más de 80 estaciones de radio pública de todo el país; además anunció próximamente será transmitida en Chicago, Estados Unidos, por Radio Cosmos, radiodifusora con la que el Conacyt ha firmado un convenio de colaboración.
Además de la transmisión en distintas estaciones radiofónicas, los interesados en escuchar la serie pueden descargarla en la página electrónica del Conacyt.
http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Paginas/laotrarevolucion.aspx

Lugar: Ciudad de México

FOTO_NOTICIA
Sube