Diciembre /01/2010

Ratifican al Dr. David Ríos Jara como Director General del IPICYT

Esta tarde, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, ratificó al Dr. David Ríos Jara como Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), por un segundo periodo de cinco años al frente de la institución.
En la toma de posesión del Dr. Ríos, estuvieron presentes el Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del CONACYT; y el Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de SLP.
El Dr. Eugenio Cetina Vadillo explicó que la decisión de ratificar en su cargo al Dr. Ríos Jara, se tomó después de realizar un proceso de auscultación interno para conocer la percepción de la comunidad con respecto a los candidatos, y un proceso de auscultación externo en el que participaron los aspirantes a la Dirección General del IPICYT.
Cetina Vadillo, señaló que el Dr. Ríos Jara cuenta con un amplio conocimiento de la institución, experiencia administrativa, liderazgo y logros importantes en los primeros cinco años de su gestión, lo que garantiza la continuidad y consolidación del proyecto institucional.
Por su parte el Dr. David Ríos Jara comentó en entrevista que "el IPICYT es una institución joven, no solo por sus diez años de existencia, sino también por la edad promedio de su personal académico, que supera apenas los cuarenta años de edad. Es, además, una institución compleja, con una gran necesidad de crecimiento y un legítimo interés por consolidar su presencia y un espacio en la comunidad científica nacional e internacional. Su juventud y su multidisciplina le generan características propias que lo hacen único, dado su enorme potencial y los impactos nacionales y regionales que ya está teniendo y aquellos que pueden vislumbrarse desde ahora".
Sobre los retos, metas y proyectos para los próximos cinco años, el Dr. Ríos mencionó que algunos puntos importantes de su plan de trabajo son: Realizar un ejercicio de Planeación Estratégica en el muy corto plazo, que defina los diferentes ejes de actividad institucional, con la participación de toda la comunidad IPICYT; Incrementar la infraestructura en equipamiento científico; Gestionar la asignación de plazas; Incrementar la vinculación del IPICYT con la sociedad en general; Incrementar la difusión de las bondades institucionales, manteniendo e incluso incrementando las acciones de divulgación; Promover la interdisciplina y la internacionalización de la institución.
El Mtro. Juan Carlos Romero Hicks mencionó en su discurso tres puntos fundamentales que el Órgano de Gobierno del IPICYT destacó en su reunion extraordinaria de esta tarde. Primero, reconocer y agradecer públicamente al Dr. Jesús Leyva Ramos el haber participado como candidato en este proceso; Segundo, que los planes y proyectos de trabajo de ambos candidatos serán revisados para enriquecer una propuesta institucional para los próximos cinco años; y Tercero, informar a la comunidad la ratificación como Director General del IPICYT al Dr. David Ríos Jara, quien por decision unánime del Órgano de Gobierno ocupará dicho cargo.
De igual manera, invitó al Dr. Ríos Jara y a toda la comunidad del IPICYT a seguir trabajando por el bien del instituto pues es un centro que forma parte del escenario nacional e internacional y debe seguir fortaleciéndose.
Sin duda, la ratificación del Dr. Ríos Jara será pieza fundamental para hacer crecer sólidamente al IPICYT, el cual a diez años de su fundación, es un Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT que representa un esfuerzo importante en pro de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país.