Noviembre /19/2010

Para Celebrar su 10º Aniversario, el IPICYT Entregará el Premio El Potosí el Próximo Lunes 22 de Noviembre

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., en el marco de la celebración de su 10º Aniversario, otorgará el premio "El Potosí", en sus modalidades Interno y Externo, para reconocer públicamente a los académicos por su obra y trayectoria, ponerlos como ejemplo para las nuevas generaciones y estimularlos para que continúen con su trayectoria productiva. Además de "El Potosí" Estudiantil, el cual está dirigido a los alumnos del posgrado a fin de reconocer y estimular la creatividad y el trabajo interdisciplinario entre los jóvenes estudiantes del IPICYT.

El Premio "El Potosí", instituido a partir del año 2003, es el máximo reconocimiento que otorga el IPICYT a los académicos por sus logros profesionales, se otorga en las áreas de ciencias naturales y exactas. El nombre alude al gran valor que esta distinción representa para reconocer el trabajo realizado por el académico, muchas veces intangible para la sociedad y para el propio medio.
Las modalidades con las que cuenta son: Potosí Interno: Premio para reconocer la calidad del trabajo de los investigadores del IPICYT; Potosí Externo: Otorgado a los académicos adscritos a una institución nacional y; Potosí Estudiantil: Premio dedicado a los estudiantes de los posgrados del IPCYT que presenten una propuesta de investigación interdisciplinaria a desarrollarse en el IPICYT en un plazo de un año.

En esta ocasión, el Comité de Evaluación del Premio "El Potosí", al analizar y discutir los expedientes de los candidatos, determinó otorgar El Potosí Externo 2010 al Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Potosí Interno 2010 al Dr. Rubén López Revilla, profesor investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT. Y el Potosí Estudiantil 2006 será otorgado al M. en C. Omar Patiño Rodríguez, y a la M. en C. Benita Ortega Berlanga, estudiantes del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular del IPICYT quienes presentaron el proyecto "Producción de un Péptido Antiviral con Amplio Espectro de Inhibición de Virus de la Influenza en Plantas de Tabaco". Participaron con ellos, Luzmila Martínez González (IPICYT) María Saray Aranda Romo (Facultad de Medicina UASLP).

Los premios serán entregados en una ceremonia especial el próximo lunes 22 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Caja Real en punto de las 6:45 de la tarde.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx