Octubre /25/2010

Premio Heberto Castillo para el Dr. Francisco Cervantes Carrillo de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT

En apego a la convocatoria emitida el 21 de abril de 2010 y con el objetivo de reconocer las contribuciones de alto valor realizadas por científicas y científicos latinoamericanos a las distintas áreas del conocimiento universal, el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología informó que, de acuerdo al dictamen emitido por el Jurado Calificador de los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, edición 2010 "Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México" el ganador del Premio en Medio Ambiente en la categoría "científicas y científicos de 45 años o menos", es el Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo quien se forma parte de la planta de investigadores de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
Francisco J. Cervantes Carrillo es egresado distinguido de la carrera de Ing. Biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Obtuvo el grado de Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM; Unidad Iztapalapa) en 1998. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales en el Departamento de Tecnología Ambiental de Wageningen University (Holanda) de 1999 a 2002, bajo la dirección de Jim A. Field y Gatze Lettinga.
A partir de Septiembre de 2006, es Profesor Titular C de la División de Ciencias Ambientales en el IPICYT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 y actualmente es Investigador Nacional nivel 2.
Ha dirigido o colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales de diferentes sectores (textil, metalúrgico, petroquímico, pecuario, entre otros) financiados por CONACYT, por la SEP, Unión Europea y otras organizaciones internacionales. Ha publicado más de 80 obras entre artículos científicos, memorias y capítulos de libro. Cuenta con más de 400 citas a sus trabajos en revistas y libros internacionales. Es pionero en líneas de investigación relacionadas con la biodegradación de contaminantes prioritarios por microorganismos reductores de humus. Es árbitro consultado por más de 25 revistas internacionales, entre las que destacan revistas líderes como Nature, Environ. Sci. Technol., Biotechnol. Bioeg., Water Res., FEMS Microbiol. Ecol., entre otras. Es evaluador de diferentes convocatorias de investigación científica en México, en Chile, en Holanda y en Estados Unidos.
Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el premio "Carlos Casas Campillo 2006" otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, el premio Lettinga 2007 otorgado por la Lettinga Associates Foundation y el Premio de Investigación 2008 (Área de Ingeniería y Tecnología) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Actualmente se encuentran en operación, en distintos sectores industriales de Latinoamérica, varias plantas de tratamiento de aguas residuales diseñadas por el investigador.
A respecto del Premio Heberto Castillo que en breve le será entregado al Dr Francisco Cervantes, el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT mencionó que "esto da visibilidad nuevamente a nuestro Instituto y reconoce la calidad del trabajo realizado en el IPICYT, en la DCA y, en particular, el que cotidianamente desarrolla Francisco".

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.