Diciembre /15/2003

La Academia de Ciencias del Tercer Mundo condecorará al Dr. José Luis Morán López

La Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS por sus siglas en inglés) otorga Medallas desde 1996 para reconocer las aportaciones científicas de sus miembros. Esta Academia reúne a los científicos más destacados de los países en desarrollo y su principal objetivo es promover la formación de científicos y la realización de investigación de frontera para un desarrollo sustentable en esos países.
La TWAS es una organización autónoma internacional, fundada en Trieste, Italia, en 1983 por un grupo de distinguidos científicos bajo el liderazgo del Dr. Abdus Salam, Premio Nóbel de Física. A la Academia pertenecen más de 600 Miembros y Miembros Asociados, los cuales han sido elegidos entre los científicos con mayor reconocimiento internacional. Esta Academia agrupa a científicos de unos 60 países en desarrollo. El Dr. Morán es desde 1991 uno de los 25 mexicanos que son miembros de la TWAS.

El pasado 14 de Octubre, en la ciudad de Pekín, China, la TWAS dio a conocer a los científicos merecedores de las Medallas de la Academia 2003, entre ellos, la correspondiente al área de Física y Astronomía que favoreció al Dr. José Luis Morán López, director general del IPICYT. Este reconocimiento se hará efectivo en el mes de Octubre del 2004, dentro de las actividades de la 15ª. Reunión General a realizarse en la ciudad de Trieste, Italia.

El Dr. Morán López nació en la ciudad de Charcas, San Luis Potosí. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la Maestría en Física Teórica en 1974. Posteriormente viajó a Berlín donde realizó los estudios de doctorado obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude en 1977
Morán López, cuenta con una amplia trayectoria en la historia de la Ciencia en México. Ha destacado como investigador en el área de la Física y su trabajo lo ha hecho merecedor de premios, reconocimientos y distinciones por parte de diversas instituciones, universidades y organismos públicos. Por mencionar algunas de estas distinciones, se encuentran haber sido: Presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 1994 a 1996; Merecedor de la Medalla Marcos Moshinsky en 1995; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996; Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, 1997 a la fecha, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3.
De igual manera, se ha destacado como investigador internacional, pues su trabajo lo ha llevado a formar parte de importantes Universidades, en las cuales ha participado como profesor investigador, y profesor visitante, además de realizar estancias posdoctorales. Todo esto ha sido en instituciones como la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Libre de Berlín; Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia; entre otras.

Además ha sido un importante impulsor de la Ciencia en el Estado de San Luis Potosí, prueba de esto han sido todas las actividades que ha liderado, como la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) en 1996, y en Noviembre del año 2000 la fundación del mismo IPICYT, el cual es una prueba de la excelencia con la que se realiza hoy en día la investigación en Ciencia y Tecnología.

Entre los científicos que han sido acreedores a la Medalla que otorga la TWAS, sólo figura otro mexicano, el Dr. Manuel Peimbert, astrónomo adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM, distinguido con esta presea en 1996.