Junio /17/2010

El IPICYT presente en la 11va. Feria de Posgrado del CONACYT

La décimo primera emisión de la feria posgrado, en su sede de arranque fue presidida por Roland Michael Wegener, embajador de Alemania, Silvia Álvarez Bruneliere, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, así como por Sonia Reynaga Obregón y Jaime Álvarez Gallegos, Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretario de Investigación y Posgrados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.
En su sede del D.F., la expo fue acogida por vez primera en una institución educativa (IPN), esto con la intención de enmarcar el evento dentro de un contexto académico acorde a las finalidades del CONACYT: difundir y promocionar el posgrado de calidad en nuestro país y fortalecer a los posgrados que cuentan con registro en el Padrón Nacional de Posgrados CONACYT.
En esta ocasión el evento se llevó a cabo en las siguientes sedes, en las cuales de manera particular, llama la atención el número de asistentes registrados el cual es visiblemente mayor al de años anteriores.
IPN CFIE-UPDCE: 2,133
UAEH CEVIDE: 1,560
Campeche: 1,198
TOTAL: 4,890
En lo particular el IPICYT a través del Departamento del Posgrado, asistió a las sedes del D.F y Pachuca, el stand institucional contó con una gran afluencia de estudiantes interesados en nuestros programas de posgrado, cabe señalar, que el público se caracterizó por jóvenes en edad de 21 a 30 años, que representan el 79% del total de asistentes, mismos que actualmente se encuentran cursando estudios de licenciatura o maestría, los cuales acudieron a los stands con inquietudes muy específicas sobre los diferentes programas de posgrado. En este sentido, se puede decir que el evento captó la atención de un público selecto con características ad-hoc al posgrado de calidad.
Sin duda estas acciones de difusión continúan dando buenos frutos, hecho que se muestra en el creciente interés de universidades, centros de investigación e instituciones educativas por participar en este evento de carácter nacional, en el que la presencia institucional por entidad se presentó de la siguiente manera:
Entidad Instituciones Stands
D.F. 86 Instituciones con 103
Hidalgo 74 Instituciones con 92
Campeche 66 Instituciones con 84
Una novedad que trajo consigo esta 11ª emisión, fue el espacio denominado "Exprésalo con un poster", que tuvo como finalidad difundir el trabajo de investigación que se realiza al seno de las instituciones y específicamente en los posgrados de calidad. Esta original iniciativa presentó una muestra de 125 carteles con las temáticas más diversas tales como: Realidad Aumentada para Mantenimiento y Ensamble Aeronáutico; Television Activity Detection: A Statistical-Based Opportunistic Spectrum Use Approach; Uso Eficiente de la Energía en el Proceso de Fusión de Acero y Detección Molecular de Tuberculosis Humana en Biopsias, por citar sólo algunas.
A lo largo del evento, un aspecto que ha cobrado una importancia creciente, son los paneles temáticos que tuvieron una vez más, buena acogida entre los jóvenes quienes accedieron a temas tales como: Desarrollo Sustentable, Conectividad y Tecnología, Biotecnología Pesca y Acuacultura, Información sobre Opciones de Financiamiento e incluso un Taller de Inducción al Posgrado.
No cabe duda, que este evento se profesionaliza en cada emisión y afianza sus objetivos, fortalece los institucionales y motiva los de la juventud.
Con información de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Departamento del Posgrado IPICYT/ Difusión y Divulgación: eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.