Mayo /07/2010

En MAYO el IPICYT Llega al Museo Laberinto con su División de Materiales Avanzados

Como parte de las actividades para celebrar sus 10 años de fundación, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) dedica el mes de mayo para dar a conocer el trabajo, proyectos, investigaciones y avances logrados por su División de Materiales Avanzados (DMA).
En la División de Materiales Avanzados del IPICYT se realizan investigaciones teóricas y experimentales de nuevos materiales con el objetivo de entender sus propiedades mecánicas, electrónicas y magnéticas, para con esta información poderlos aplicar en tecnologías novedosas. En esta división se desarrollan estudios en el campo de la Nanociencia y Nanotecnología; Materiales Magnéticos; y Ciencia Computacional de Materiales. Los investigadores de la DMA están convencidos de que el descubrimiento de tecnologías de frontera debe estar basado en la comprensión de los conceptos científicos básicos, los cuales a su vez, darán pautas para proponer conceptos nuevos que pueden abrir fronteras nunca antes descubiertas en la ciencia.
Estos trabajos y avances de la DMA se pueden conocer de manera lúdica en las diferentes actividades que han organizado para el mes de mayo teniendo como sede principal el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Aquí, cada miércoles de 2 a 5 de la tarde y sábado de 12 a 3, de todo el mes de mayo, chicos y grandes podrán divertirse acercándose a la ciencia en tu vida cotidiana a través de talleres como: celdas solares, textiles modificados, medicación selectiva, electromagnetismo y, materiales útiles y divertidos.
Además, se estarán presentando las siguientes conferencias: sábado 8 de mayo, 1 de la tarde: Materiales Avanzados en la Vida Diaria; miércoles 12 de mayo, 4 de la tarde y sábado 15 de mayo, 1 de la tarde: Materiales Avanzados en el Sector Salud; miércoles 19 de mayo, 4 de la tarde y sábado 22 de mayo, 1 de la tarde: Materiales Avanzados en las Energías Renovables; y por último el miércoles 26 de mayo, 4 de la tarde el tema: Materiales Avanzados en la Industria Aeroespacial. Estas conferencias, serán impartidas por la Dra. Rosa María Medina, investigadora de la DMA-IPICYT.
A partir del sábado 8 de mayo, el Museo Laberinto recibirá la escultura ¿El Ombligo de la Luna¿ de Pilar Zamarrón. Esta obra de acero inoxidable y de aproximadamente un metro y medio de alto la podemos encontrar comúnmente en la Plaza de San Juan de las Abadesas.
La razón por la que ¿El Ombligo de la Luna¿ estará en el Museo Laberinto es que Pilar Zamarrón e investigadores del IPICYT como el Dr. Miguel Ávalos Borja, el Dr. Miguel Vidal, el Dr. Braulio Gutiérrez y el Dr. Edgar Peralta, lograron reproducir a escala nanométrica en lámina de plata .99 peñoles dicha escultura, y la muestra podrá ser observada en el microscopio de barrido de la sala Hacia lo Imperceptible; además de conocer la obra original en los pasillos del Museo. Este proyecto es un esfuerzo único en nuestro país, pues si bien la corriente llamada NanoArt ha comenzado a hacerse popular en varias partes del mundo, en México es la primera vez que una artista e investigadores unen esfuerzos para logar construir una escultura a esta escala, recordemos que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Como potosinos podemos decir con orgullo que la ciencia y el arte se unieron en el IPICYT para lograr la primera nanoescultura del país.
Por otro lado y para cerrar el mes, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, destinará su ya tradicional Noche Astronómica al tema de los Materiales Avanzados, contando con conferencias, talleres infantiles, exposición fotográfica, nanoescultura, música y muchas sorpresas más. Esto se realizará el jueves 27 de mayo.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT