Abril /10/2010

Investigadores del IPICYT Obtienen 2do Lugar en el 4to Foro Estatal Interinstitucional de Investigación de Salud

El Foro Estatal Interinstitucional de Investigación en Salud, sigue consolidándose como un espacio plural y abierto para el intercambio de experiencias en materia de investigación en salud que se realiza en el estado de San Luis Potosí. Con el objetivo de incentivar la investigación en salud se otorgaron reconocimiento a los mejores trabajos que realizan investigación en beneficio de la población potosina.
Es así, como en la edición número 4 de este Foro, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) contó con trabajos que llamaron la atención de los asistentes, destacando el segundo lugar en la sesión de carteles obtenido por: Estela López-Rocha(1), Lina Riego-Ruiz(1), Rubén López-Revilla(1), Susana Perches(2), Julio Juárez-Álvarez(2), Francisco Ortega(2), Luis de la Maza(1), Yolanda García(3), Leonor Enciso(3), Antonio Enciso(3), con el trabajo Identificación de Mycobacterium bovis en casos de tuberculosis pulmonar en San Luis Potosí, México, el cual se desprende del proyecto Epidemiología molecular de la tuberculosis en San Luis Potosí (clave FMSLP-2008-C02-107371) financiado por FOMIX-SLP CONACYT, del cual es responsable la Dra. Lina Raquel Riego Ruiz, investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT.
La tuberculosis (TB) es una grave amenaza para la salud pública mundial y aunque en México y en el estado de San Luis Potosí su prevalencia general es menor que en otras regiones del mundo, ciertas zonas de nuestro estado tienen prevalencia muy altas, lo cual obliga a estudios locales especiales para caracterizar su epidemiología.
Estela López y Julio Juárez, quienes se encuentran estudiando el Doctorado en Biología Molecular en el IPICYT, y los doctores Lina Raquel Riego y Rubén López Revilla, nos explican que "mediante genotipificación por spoligotyping de 68 aislados del complejo Mycobacterium tuberculosis provenientes de la vigilancia epidemiológica de la TB humana entre 2007 y 2009 identificamos en el estado por primera vez tres aislados (4.4%) con patrones característicos de Mycobacterium bovis. Factores demográficos y culturales de las zonas con mayor prevalencia de TB en el estado y la carencia de un programa para controlar la zoonosis sugieren que la prevalencia de TB humana por M. bovis puede ser mucho mayor que la observada en este estudio preliminar, lo cual implica la necesidad de determinar la prevalencia real de la TB humana de origen bovino y controlar la zoonosis por M. bovis en San Luis Potosí".
Estela López, es alumna del Doctorado en Biología Molecular del IPICYT, y cuenta con la asesoría del Dr. Rubén López Revilla, al igual que Julio Juárez. Por su parte, Luis de la Maza es pasante de la carrera de Medicina de la UASLP y se encuentra realizando el Servicio Social en Investigación en el IPICYT bajo la dirección de la Dra. Lina Raquel Riego.

¡Felicidades a este equipo de investigadores!

(1)Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (2)Servicios de Salud de San Luis Potosí, (3)Unidad de Investigación Médica de Zacatecas-IMSS

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx