Diciembre /10/2009

El Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, asume el cargo de Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Centros CONACYT

Los Directores Generales y Presidentes de los 27 Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT eligieron, por unanimidad, en su sesión del pasado viernes 4 de diciembre, al Dr. David Ríos Jara, Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), como Presidente para el año 2010 de su Consejo Consultivo. Lo anterior, como un reconocimiento a su experiencia directiva y a su liderazgo en la búsqueda de soluciones que fortalezcan al Sistema.
Este Consejo analiza los diferentes problemas enfrentados por los 27 Centros en reuniones periódicas y, en coordinación con el CONACYT, genera propuestas y soluciones que han permitido el avance del Sistema. Asimismo, el Consejo toma decisiones sobre aspectos de interés común y de relevancia para estas instituciones nacionales, que en conjunto representan la infraestructura de investigación más descentralizada del país con presencia en más de cuarenta ciudades.
Según sus objetivos y especialidades, estas 27 instituciones se agrupan en tres grandes áreas: 10 de ellas en ciencias exactas y naturales, 8 en ciencias sociales y humanidades, 8 más se especializan en desarrollo e innovación tecnológica, y uno en el financiamiento de estudios de posgrado. Entre sus Objetivos sobresalen los siguientes:
- Vincular la ciencia y tecnología en la sociedad y el sector productivo.
- Innovar en la generación, desarrollo, asimilación y aplicación del conocimiento en ciencia y tecnología.
- Divulgar en la sociedad la ciencia y la tecnología.
- Formar recursos humanos de excelencia
En particular, en el año 2010, se abordarán asuntos críticos para los centros CONACYT, como son la “Ley Orgánica del Sistema de Centros Públicos de Investigación”, la incorporación en sus documentos normativos de modificaciones derivadas de la última versión aprobada por la Cámara de Diputados de la “Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”, la participación en el Consorcio de Instituciones de Educación e Investigación para el Acceso a Información Científica, entre otros. En todos estos casos, la actividad del Consejo Consultivo será de vital importancia para el Sistema.
Con este nombramiento el Dr. David Ríos Jara y el IPICYT jugarán un rol muy importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país en el 2010.
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx