Noviembre /27/2009

El Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT, Recibió Reconocimiento en la Ciudad de Chihuahua

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) perteneciente a la Red de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, reconoció en días pasados al Dr. David Ríos Jara, por su visión y entrega al haber fundado dicho centro en el año de 1994.

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV) fue fundado por el Dr. David Ríos Jara, actualmente Director General del IPICYT, en la ciudad de Chihuahua en octubre de 1994 y su creación se origina por acuerdo entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Chihuahua y Canacintra Delegación Chihuahua, lo que ha conferido características particulares que han modulado de manera afortunada el proceso de su desarrollo. Cuenta con personal altamente especializado el cual lleva acabo investigación básica orientada, aplicada y desarrollo tecnológico, con el fin de satisfacer la demanda científica, tecnológica y académica del país, de acuerdo a once líneas de investigación y dos programas académicos institucionales.

El reconocimiento, recibido de manos del Director General del CIMAV, Dr. Jesús González Hernández, dice a la letra:
El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C., reconoce a su fundador: Dr. David Ríos Jara, por su visión, entrega y pasión, para crear los cimientos que han hecho de esta institución, un valioso elemento para el desarrollo científico tecnológico del país y particularmente, del Estado de Chihuahua y un motivo de orgullo para quienes en ella laboramos.

El Dr. David Ríos Jara obtuvo los grados de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su Doctorado lo obtuvo en el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, Francia, en el área de la Física de Materiales.
Trabajó como Profesor Investigador y Jefe del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, de 1984 a 1994.
En octubre del 1994 fundó el CIMAV, y fue Director General hasta Junio de 2004.
Ha participado en diversos Comités de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y múltiples cuerpos colegiados relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Materiales y de la Asociación Mexicana de Microscopía. También fue Vicepresidente de Sistemas de Innovación Regionales de la ADIAT. Ha publicado más de 80 artículos de investigación, y participado en diversos congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de 700 citas bibliográficas a sus trabajos de investigación. Asimismo, ha dirigido diversas tesis de Maestría y Doctorado.
Es Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996.
En diciembre del 2005 fue nombrado Director General del Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Chihuahua, Chih