Noviembre /23/2009

El IPICYT Celebra su 9° Aniversario con Múltiples Actividades

Semana de Aniversario del IPICYT

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), fundado el 24 de Noviembre del año 2000, es actualmente un Centro Público de investigación del Sistema CONACYT y representa un esfuerzo importante en pro de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país. Este año cumple su novena aniversario y para celebrarlo ha organizado una semana de eventos especiales para su comunidad, así como para el público en general.
De esta manera, del 23 al 28 de noviembre, el IPICYT estará de fiesta. Las actividades darán inicio con una serie de partidos de futbol, basquetbol y voliebol, los cuales culminarán el sábado 28 de noviembre a las 10 de la mañana en la cancha deportiva del instituto, en donde también se realizará la premiación y finalizará con una convivencia familiar entre estudiantes y personal del IPICYT.
Para el miércoles 25 de noviembre en punto de las 7:30 de la noche, se presentará el grupo de baile flamenco Luna de Triana en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto (Álvaro Obregón #64, Centro). El espectáculo preparado para esta ocasión tan especial es el llamado “Raíces de Plata y Cantera”, el cual presenta la trilogía música, baile y multimedia, donde se reflejan las costumbres y tradiciones de la provincia a través del sentir y el legado del flamenco, que une lo que la historia separó en tiempos de la conquista.
Luna de Triana está conformado por bailaoras y músicos potosinos que poco a poco han ido consolidándose como uno de los grupos más representativos del arte Flamenco del Estado.
Sus integrantes cuentan con una larga trayectoria en los escenarios, habiéndose presentado de manera individual y con otras agrupaciones en importantes foros y festivales: Festival Amado Nervo, en Tepic, Nay., Festival de la Ciudad de San Luis Potosí, Festival del Desierto, Festival del Cerro de San Pedro, Festival Cultural de Zacatepec, Morelos, Festival Internacional Cervantino XXXV edición. Ya como Luna de Triana, en la Muestra Internacional de Folklore, en la ciudad de San Luis Potosí, alternando con Escocia y Hungría, Festival Cultural de Zacatecas 2008, Festival del Desierto 2009 y Festival Andalucía. También cuentan con una participación especial dentro de la primera producción discográfica de “CABAL Y FUEGO” Flamenco fusión, en donde aparecen bailando por bulerías en el video incluido en el mismo.
La entrada a este evento es gratuita pero se require boleto para accesar, los cuales se están obsequiando en el Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT (Camino a la Presa de San José #2055).
Además de estos eventos, el viernes 27 de noviembre, se instalará la primera piedra del edificio de posgrado del IPICYT. Este evento sera presidido por el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, quien estará acompañado por personalidades del ámbito científico, educativo y politico.
Durante 2009 y 2010 se estará construyendo el Edificio de Posgrado del IPICYT. El cual tiene por objetivo albergar las actividades relacionadas a esta actividad de gran importancia para el Instituto: la formación de recursos humanos.
El Edificio de Posgrado contará con aulas, auditorio, biblioteca, áreas comunes, áreas de estudio y áreas de trabajo para investigación y proyectos estudiantiles. Además de las oficinas de administración del posgrado y del instituto.
En pro de aprovechar espacios, en el segundo nivel del edificio se contará con aulas convertibles, de manera que el auditorio cuando no esté en uso se convertirá en varias aulas para que los investigadores puedan impartir clases.
Este edificio albergará los posgrados de Ciencias en Biología Molecular, y Ciencias Aplicadas en sus opciones terminales de: Ciencias Ambientales, Nanociencias y Nanotecnología y, Control y Sistemas Dinámicos.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT / eventos@ipicyt.edu.mx