Octubre /28/2009

Premio Scopus 2009 para el Dr. Humberto Terrones Maldonado

Por la amplia producción y número de referencias de sus trabajos, el Dr. Humberto Terrones Maldonado, investigador de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) recibió el Premio Scopus/CONACYT 2009, que otorga anualmente la casa editorial holandesa Elsevier, líder en la publicación de productos y servicios científicos, tecnológicos y médicos.
El reconocimiento, organizado cada año por Elsevier (fundada en 1880, y que toma su nombre de la House Elzevir, creada en 1580) en coordinación con el CONACYT, ha sido otorgado a 24 científicos mexicanos. Los ganadores se eligieron con la utilización de la herramienta Scopus, que realiza búsquedas entre más de cuatro mil editoriales y 386 millones de páginas de Internet especializadas en ciencia, tecnología y medicina para detectar a los científicos más productivos. En esta ocasión, el galardón se otorgó por tercera ocasión a los ocho investigadores nacionales más consultados y con mayor número de artículos publicados, lo que los distingue como los más competitivos de la nación, de acuerdo con los organizadores.
En la entrega, el consultor internacional de investigación de Elsevier, Joep Verheggen, señaló: “estamos contentos de celebrar el trabajo científico que se realiza en México. Hoy reconocemos a los ocho científicos más destacados de los últimos tres años por la cantidad y calidad de sus publicaciones”.
Ante representantes de universidades, institutos, centros académicos y de investigación públicos y privados, el director regional de ventas y marketing de Elsevier Latinoamérica Norte, Rafael Díaz Infante de la Torre, felicitó a los premiados por su esfuerzo y dedicación.

La empresa, añadió, está comprometida con la promoción del conocimiento y ofrece el contenido científico de la más alta calidad del mundo a través de sus bases de datos y herramientas en línea. Utilizó sus plataformas de búsqueda para poner de manifiesto quiénes han sido los investigadores más prolíficos, no sólo por el mayor número de artículos publicados, sino por ser los más consultados y citados, concluyó Díaz Infante.

El Dr. Humberto Terrones Maldonado, se ha caracterizado por imprimir calidad y compromiso en su trabajo como investigador tanto en San Luis Potosí, México y diversos países. En el IPICYT ha participado en momentos importantes para el instituto como el proceso de fundación, la creación de la División de Materiales Avanzados (de la que encabezó la jefatura) y en la presentación del proyecto del Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN), el cual se encuentra funcionando satisfactoriamente.

Los otros galardonados fueron Jaime Ramsey Willoquet, directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública; Jorge Albores Saavedra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Tessy María López Goerne, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Rudolf Buijs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); Annie Pardo Semo, de la Facultad de Ciencias (FC); Octavio Novaro Peñalosa, del Instituto de Física (IF), y Paola D¿Alessio Vessuri, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA).

Con información de www.universia.net.mx / Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT

Lugar: México, D.F.