Octubre /22/2009

Fue Entregado el Premio Sofía Kovalévskaia a Estudiantes y Egresada del IPICYT

Hace unos días, fue entregado el premio de la Fundación Sofía Kovalévskaia a las estudiantes de la División de Matematicas Aplicadas del IPICYT: Griselda Quiroz Compeán, Claudia P. Flores Gutiérrez y Aurora Espinoza Valdez.

Cada una ha sido ganadora de este premio que está dirigido a mujeres que realizan estudios de doctorado en cualquier campo de la matemática y, mujeres que realizan investigación en matemáticas que están adscritas a una institución de educación superior, o a una institución pública de investigación en México, y que obtuvieron el grado de doctor dentro de los cinco años previos a la fecha de emisión de dicha convocatoria. La Sociedad Matemática y la Fundación Sofía Kovalévskaia, emite esta convocatoria con el fin de incrementar la participación de las mujeres en la investigación matemática en México y el mundo. En total se otorgaron 7 premios y tres de ellos serán otorgados a las investigadoras mencionadas; siendo el IPICYT la única institución que obtuvo tal distinción.

Griselda Quiroz Compeán es egresada del Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT (DMAp-IPICYT) y actualmente se encuentra realizando investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras que Claudia P. Flores Gutiérrez y Aurora Espinoza Valdez son estudiantes de doctorado de la opción en Control y Sistemas Dinámicos, y están próximas a defender su tesis doctoral. Un punto relevante es que las tres tesis de doctorado tratan, desde un enfoque matemático, el problema de la diabetes mellitus; problema de salud pública que aqueja a muchas mujeres en México. Así, las galardonadas son y serán científicas investigando, con matemáticas, problemas para resolver un problema de salud pública nacional.

El modelamiento matemático del metabolismo de glucosa ha sido una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de sistemas para el control de glucemia en Diabetes Mellitus Tipo 1. Tradicionalmente, los esquemas de control de glucosa que han sido propuestos han abordado la regulación de glucosa durante hiperglucemia; sin embargo, en las actividades diarias de un paciente se presentan otros estadios metabólicos y es necesario asegurar el control de glucemia en diferentes situaciones. Con esta motivación, en el presente proyecto se propone el modelamiento matemático de dos bioseñales relacionadas con el metabolismo de glucosa, el lactato y la adrenalina, productos metabólicos presentes en los escenarios de ejercicio e hipoglucemia, respectivamente. El modelamiento de la relación entre las bioseñales y la glucosa en los escenarios de interés, permitiría incluir estos mecanismos en el diseño de un algoritmo de control que garantice el control de glucemia en ejercicio e hipoglucemia, además del tradicional estado de hiperglucemia. Lo anterior con la finalidad de proponer un algoritmo que sea de uso potencial en la terapia emergente de páncreas endócrino artificial.

Los premios fueron entregados en el XLll Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zac.

FOTO: Griselda Quiroz Compeán, Aurora Espinoza Valdez y Claudia P. Flores Gutiérrez

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: Zacatecas, Zac