Octubre /21/2009

Este Año el Premio AgroBio es Para Egresada del IPICYT

El próximo 22 octubre, serán entregados los Premios AgroBIO México 2009 en Investigación de Biotecnología Agrícola, en sus diferentes categorías, en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la UNAM.
La Dra. Claudia Olivia Silva Ortega egresada de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) recibirá el Premio AgroBIO México de Investigación en Biotecnología Agrícola en la categoría Tesis de Doctorado. La Dra. Silva Ortega, realizó sus estudios de Doctorado en el Laboratorio de BioGenómica de Plantas a cargo del Dr. Juan Francisco Jiménez Bremont con la tesis “Aislamiento e identificación de genes de Opuntia streptacantha inducidos en condiciones de estrés abiótico”.
El Laboratorio del Dr. Jiménez-Bremont está dirigido al “Estudio de los Mecanismos Moleculares de Respuesta a Estrés en Plantas” enfocado a la caracterización molecular y funcional de genes involucrados en la respuesta al estrés abiótico (por sequia, salinidad y temperaturas extremas) y por biótico (por hongos fitopatógenos) en plantas muy importantes como nopal, frijol y chile.
En las zonas semiáridas y áridas de México, como consecuencia a las condiciones climáticas adversas, se han establecido y desarrollado pocos cultivos explotables. Sin embargo, en estas regiones existen especies de plantas desérticas y semidesérticas con características morfológicas y fisiológicas que les permiten adaptarse al medio; además son de fácil explotación y rentables. El nopal, recurso vegetal con múltiples usos, es una alternativa muy importante para los habitantes de dichas zonas, donde prevalecen la escasez de agua y temperaturas elevadas. El nopal es importante en México como verdura, por su utilidad frutícola, como complemento forrajero, entre otros.
El objetivo principal de la tesis de la Dra. Silva-Ortega, fue aislar y caracterizar genes de nopal inducidos en condiciones de estrés. Mediante una genoteca sustractiva se obtuvieron genes potencialmente inducidos en cladodios de nopal (Opuntia streptacantha) bajo estrés hídrico y a una temperatura de 40°C. Con este trabajo se identifican los primeros genes de nopal expresados en estrés y como consecuencia el primer análisis de los mecanismos moleculares en respuesta a estrés abiótico en esta importante Cactácea.
En los Premios AgroBIO México 2009 en Investigación de Biotecnología Agrícola se premia a los mejores trabajos presentados en las categorías de Investigación en Biotecnología Vegetal y Periodismo de Investigación a nivel nacional.

Con información de la División de Biología Molecular, Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT: eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.