Octubre /09/2009

3 Estudiantes de la División de Matemáticas Recibirán el Premio Sofía Kovalévskaia de la Sociedad Matemática Mexicana

Hace unos días, la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT recibió una noticia importante y gratificante. Griselda Quiroz Compeán, Claudia P. Flores Gutiérrez y Aurora Espinoza Valdez han sido ganadoras, cada una, del premio de la Fundación Sofía Kovalévskaia. Griselda Quiroz Compeán es egresada del Doctorado en Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT (DMAp-IPICYT) mientras que Claudia P. Flores Gutiérrez y Aurora Espinoza Valdez son estudiantes de doctorado de la opción en Control y Sistemas Dinámicos, y están próximas a defender su tesis doctoral. En total se otorgaron 7 premios y tres de ellos serán otorgados a las investigadoras mencionadas; siendo el IPICYT la única institución que obtuvo tal distinción.
Un punto relevante es que las tres tesis de doctorado tratan, desde un enfoque matemático, el problema de la diabetes mellitus; problema de salud pública que aqueja a muchas mujeres en México. Así, las galardonadas son y serán científicas investigando, con matemáticas, problemas para resolver un problema de salud pública nacional.
La Sociedad Matemática y la Fundación Sofía Kovalévskaia, emite esta convocatoria con el fin de incrementar la participación de las mujeres en la investigación matemática en México y el mundo.
El premio está dirigido a mujeres que realizan estudios de doctorado en cualquier campo de la matemática y, mujeres que realizan investigación en matemáticas que están adscritas a una institución de educación superior, o a una institución pública de investigación en México, y que obtuvieron el grado de doctor dentro de los cinco años previos a la fecha de emisión de dicha convocatoria.
Los premios serán entregados en el XLll Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, el próximo 12 de Octubre en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zac., a las 11:00 de la mañana.