Octubre /08/2009

Ana Paulina Barba de la Rosa y Enrique Maldonado Cervantes Obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México se realizó la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009 en sus diferentes categorías, el cual es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola.
Y por tercer año consecutivo, investigadores del IPICYT obtuvieron un reconocimiento de esta convocatoria siendo en esta ocasión para la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, investigadora de la División de Biología Molecular del IPICYT y el M.C. Enrique Maldonado Cervantes, Estudiante de Doctorado en Ciencias en Biología Molecular del IPICYT, quienes participaron en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos por el proyecto: "Purificación y caracterización de la proteína tipo lunasin de amaranto”
El amaranto es una planta tradicional mexicana que posee granos con alto valor nutricional, contiene proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y varios compuestos fenólicos y flavonoides. Se han reportado propiedades benéficas para la salud relacionadas con el consumo del amaranto como: disminución de los niveles de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL); así como también propiedades anti-tumorales y antioxidantes. En un estudio reciente, se ha demostrado que el grano de amaranto contiene péptidos: anticarcinogéncos, antihipertensivos, antitrombóticos, inmunomoduladores, antioxidativos, entre otros.
Por ejemplo, Lunasin es un péptido de 43 aminoácidos, se descubrió originalmente como un péptido procesado de una proteína soluble en agua del grano de soya, y llamó la atención ya que al tratar de expresarlo en la bacteria E. coli se observó una taza de división celular baja y que algunas bacterias dividían su material genético pero sin que se de una división del citoplasma celular (citocinesis).
El objetivo principal del proyecto presentado por la Dra. Barba de la Rosa y por el M.C. Enrique Maldonado Cervantes es caracterizar la proteína tipo lunasin de amaranto y analizar su bioactividad cáncer-preventiva en modelos in vitro.
La Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, es originaria de Celaya, Guanajuato. Obtuvo el grado de Ingeniería Bioquímica (Alimentos) en 1985. Realizó tesis de licenciatura en CINVESTAV-U. Irapuato. En 1989 obtiene el grado de Maestría en Biología Vegetal. La tesis titulada: Desarrollo de tecnologías para la producción de harinas de alto contenido de proteína y jarabes con poder edulcorante, es merecedora del primer lugar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. De 1990 a 1994, continuó con sus estudios de doctorado en CINVESTAV-IPN, U. Irapuato, titulándose con la tesis “Caracterización bioquímica de las proteínas de reserva de amaranto y clonación del gene que codifica para las globulinas del tipo 11S”. De 1995 a 1997 realizó una estancia posdoctoral trabajando sobre el crecimiento de cristales de proteínas en la Universidad de California, Riverside-Irvine, USA.
Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en 1988 con el Tercer lugar, en 1990 con el Primer lugar. En el año 2000 obtuvo el Primer Lugar en la categoría estudiantil con el trabajo de una tesista de licenciatura. En el año 2001 se obtuvo un reconocimiento como finalista en este mismo certamen. En 2008 recibió mención honorífica por el trabajo de la estudiante y ahora M.C. Adriana Barba Montoya, en colaboración con la Dra. Carmen González de la UASLP, con el trabajo titulado: Caracterización de biopeptidos de amaranto con actividad antihipertensiva. Y nuevamente este año la Dra. Ana Paulina, en conjunto con su estudiante Enrique Maldonado, reciben esta importante distinción.
FOTO: Dr. Marcial Bonilla, Secretario Académico del IPICYT; Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, M.C. Enrique Maldonado Cervantes y Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT