Octubre /06/2009

Será Entregado el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009 a Investigadores del IPICYT

El dia de ma?ana, miercoles 7 de octubre, sera entregado el Premio Nacional en Ciencia y Tecnologia de Alimentos 2009 en sus diferentes categorias, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropologia en la Ciudad de Mexico.
En esta ocasion, la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa, investigadora de la Division de Biologia Molecular del IPICYT y el M.C. Enrique Maldonado Cervantes, Estudiante de Doctorado en Ciencias en Biologia Molecular del IPICYT, recibiran esta distincion en la categoria "Profesional en Ciencia de Alimentos" por el proyecto: "Purificacion y caracterizacion de la proteina tipo lunasin de amaranto (Amaranthus hypocondriacus L.)".
El amaranto es una planta tradicional mexicana que posee granos con alto valor nutricional, contiene proteinas de buena calidad, vitaminas, minerales y varios compuestos fenolicos y flavonoides. Se han reportado propiedades beneficas para la salud relacionadas con el consumo del amaranto como: disminucion de los niveles de trigliceridos y lipoproteinas de baja densidad (LDL); asi como tambien propiedades anti-tumorales y antioxidantes. En un estudio reciente, se ha demostrado que los digeridos tripticos de las fracciones globulinas y glutelinas del grano de amaranto contienen peptidos: anticarcinogencos, antihipertensivos, antitromboticos, inmunomoduladores, antioxidativos, entre otros. Lunasin es un peptido de 43 aminoacidos cuya secuencia contiene 8 residuos de aspartato (D) en su extremo carboxilo terminal; precedido de un motivo de adhesion celular Arg-Gly-Asp (RGD) y una helice predicha con una homologia estructural a una region conservada en proteinas de union a cromatina. Se descubrio originalmente como un peptido procesado de una proteina soluble en agua del grano de soya, la albumina 2S, este peptido llamo la atencion ya que al tratar de expresarlo en E. coli se observo una taza de division celular baja y que algunas bacterias dividian su material genetico pero sin citocinesis.
El objetivo del proyecto presentado por la Dra. Barba de la Rosa y por el M.C. Enrique Maldonado Cervantes es caracterizar la proteina tipo lunasin de amaranto (Amaranthus hypocondriacus L.) y analizar su bioactividad cancer-preventiva en modelos in vitro. Asi como obtener extractos proteinicos del grano e identificar la proteina tipo lunasin; purificar el lunasin de amaranto; analizar la capacidad del lunasin de amaranto para la internalizacion hacia el nucleo de celulas vivas; entre otros.
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnologia de Alimentos se divide en las siguientes categorias: Categoria Unica Estudiantil en Ciencia y Tecnologia de Alimentos; Categoria Profesional en Ciencia de Alimentos; Categoria Profesional en Tecnologia de Alimentos; Categoria Profesional en Ciencia y Tecnologia en Bebidas; Catedra Coca-Cola para Jovenes Investigadores. Con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnologia de Alimentos se reconoce el trabajo y el esfuerzo de aquellos estudiantes y profesionales mexicanos que a traves de la investigacion contribuyen al desarrollo cientifico. Para otorgarlo, el jurado calificador toma en cuenta los siguientes aspectos: calidad cientifica o tecnica que tiene el trabajo, impacto del trabajo en el desarrollo de los conocimientos cientificos y tecnologicos en el campo de los alimentos y la aplicacion y repercusion socioeconomica en Mexico.
El premio es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) y la Asociacion de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola y es considerado el maximo certamen en el pais en el ramo de la alimentacion.
!Felicidades a la Dra. Ana Paulina Barba y al M.C. Enrique Maldonado Cervantes!
Con informacion de la Division de Biologia Molecular / Departamento de Difusion y Divulgacion del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.