Septiembre/22/2009

Se Realizará en IPICYT el Primer Taller Nacional de Usuarios del Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología

El próximo lunes 28 y martes 29 de septiembre, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) será sede del Primer Taller Nacional de Usuarios del LINAN (Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología).
Como resultado de la convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico 2006 que el CONACYT publicó, el IPICYT sometió tres proyectos para ser evaluados en las áreas de Biotecnología, Nanotecnología y Cómputo Avanzado.
De un total de 15 proyectos seleccionados como finalistas a nivel nacional dentro de esta convocatoria, las tres propuestas del IPICYT estuvieron incluidas entre ellas y, conforme a los resultados publicados por el CONACYT, las tres serán apoyadas, lo cual representa una coyuntura histórica para la consolidación institucional y pone de manifiesto la calidad del Instituto.
Las propuestas que fueron seleccionadas fueron: 1. Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias (LINAN); 2. Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA); y 3. Consolidación del Centro Nacional de Supercómputo.
El LINAN, perteneciente a la División de Materiales Avanzados del IPICYT, es el primero en su tipo en México. Uno de sus objetivos principales es, ser un laboratorio de acceso nacional y ser accesible a los institutos de investigación, a las universidades nacionales y del estado, a los institutos tecnológicos y las industrias en la región central del país para impulsar la investigación y la tecnología enfocada a la Nanotecnología en México.
Desde su concepción, el LINAN ha promovido la nanociencia de calidad en México porque tiene la red apropiada de los científicos internacionales que han acordado participar activamente para promover la ciencia principal de frontera en México.
Estas participaciones serán muy útiles porque los colaboradores internacionales han acordado proporcionar el acceso a sus mejores instalaciones por todo el mundo. Además, la red nacional es muy amplia y LINAN intentará tener un impacto importante en los estudiantes que deseen obtener grados de maestría y doctorado en Nanotecnología en México. LINAN esta planeado para ser un laboratorio competitivo altamente internacional con infraestructura y personal altamente calificado.
Esta iniciativa nacional también ayudará a otras universidades e institutos tecnológicos en la región a promover nanociencia y nanotecnología del alto nivel.
Del punto de vista tecnológico, LINAN ha establecido ya colaboraciones importantes con industrias nacionales e internacionales, para realizar proyectos de innovación para crear nuevas patentes y nuevas empresas que serán apoyados y tendrán la ayuda y la supervisión de LINAN.
Con base en lo anterior, se organiza este Primer Taller Nacional de Usuarios del LINAN. Durante dos días de intenso trabajo, expertos investigadores se reunirán en el IPICYT para intercambiar experiencias en el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología.
Entre los anfitriones de este evento se encuentran: Dr. Mauricio y Humberto Terrones; Dr. Miguel Ángel Vidal; Dr. Emilio Muñoz; Dr. Néstor Perea; Dra. Yadira Vega Cantú; Dr. Florentino López Urías, entre otros.
28 y 29 de septiembre son los días que se realizará el evento, con un horario de 9 a 14 hrs. y de 15:30 a 19:30 hrs. en el auditorio del Edificio BETA del IPICYT. Mayores informes al teléfono 834 2000 ext. 7202 o bien a través de la página web www.ipicyt.edu.mx