Noviembre /19/2003

EL IPICYT CUMPLE TRES AÑOS

Durante la cermonia de celebración será entregado el Premio El Potosí

Este lunes 24 de Noviembre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) celebrará su tercer aniversario con una ceremonia oficial en sus instalaciones.
El IPICYT fue fundado el 24 de noviembre de 2000 y a lo largo de estos tres años se ha destacado por ser una institución líder, con prestigio internacional y un polo de desarrollo científico y tecnológico que contribuye a la descentralización de la investigación en México. Es además una institución incluyente, flexible, dinámica y de vanguardia; otorga suma importancia la formación de recursos humanos, pone énfasis en el trabajo interdisciplinario y de frontera, impulsa proyectos estratégicos, incorpora investigadores creativos y comprometidos con la sociedad.
Durante la ceremonia será firmado un convenio general de colaboración entre el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Dr. Luis Mier y Terán, y el Director General del IPICYT, Dr. José Luis Morán López. Dicho convenio establece las bases sobre las que se sustentará la alianza entre ambas instituciones, permitiendo amplias posibilidades de colaboración interinstitucional, ya sea en asuntos de índole académica general o proyectos específicos de investigación científica o tecnológica que involucre al IPICYT con cualquiera de las 3 unidades de dicha Universidad capitalina.

La celebración del 3er aniversario del IPICYT también será aprovechada para entregar la primera versión de los Premios El Potosí que, a partir de este año, otorgará el IPICYT a investigadores en las áreas de ciencias naturales y exactas. Los premios El Potosí tienen como finalidad reconocer públicamente a los académicos por su obra y trayectoria, además de ponerlos como ejemplo para las nuevas generaciones y estimularlos para que continúen con su trayectoria productiva.
El Premio tiene dos categorías: Interno y Externo. En esta ocasión el Comité de Premiación recibió varias candidaturas para El Potosí Interno y, a su juicio, la más sólida fue la del Dr. Mauricio Terrones Maldonado, profesor investigador del Departamento de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna del IPICYT por sus hallazgos trascendentes en el campo de la nanociencia y nanotecnología.
El Potosí Externo, por su parte, en una decisión muy disputada entre candidatos muy destacados, el Comité de Premiación decidió otorgarlo al Dr. Jesús Adolfo García Sáinz, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en reconocimiento a su amplia obra en el campo de la fisiología celular que han dado lugar a la apertura de nuevas brechas de investigación en la transducción de señales a nivel celular.
Ambos investigadores cuentan con una importante obra científica y su labor destaca no solo nacionalmente sino a nivel internacional.
Cabe mencionar que el Premio “El Potosí” es el máximo reconocimiento que otorga el IPICYT a los académicos por sus logros profesionales. El nombre alude al gran valor que tiene la aportación de nuevos conocimientos en los campos de la ciencia y se otorga para reconocer el trabajo realizado por el académico, muchas veces intangible para la sociedad y para el propio medio.
En cada modalidad, el premio consistirá en diploma, medalla conmemorativa y reconocimiento económico por $50,000 pesos.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda
mtgc@ipicyt.edu.mx