Septiembre/08/2009

El IPICYT Participará en el 6to Congreso Mundial de Juventudes Científicas

Del 13 al 17 de octubre próximos se desarrollará en la Ciudad de México el 6to Congreso Mundial de Juventudes Científicas de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), el cual lleva como tema central "Ciencia y Humanismo".
El congreso tiene entre sus objetivos sensibilizar a investigadores de todas las edades y disciplinas científicas sobre la necesidad de impulsar una visión humanista de la ciencia, facilitar el intercambio de conocimientos que incidan en la preservación de la vida, el ambiente y la paz, estimular en la juventud los criterios científicos para la resolución de problemas, el fomento de la paz, la educación y la cooperación internacional
La actividad también buscará ayudar al desarrollo de estrategias regionales o globales para la resolución de problemas comunes, presentar trabajos de investigación científica cuyos resultados aporten soluciones concretas a los problemas de la humanidad y propiciar el acercamiento entre la ciencia y el humanismo.

El Congreso Mundial de Juventudes Científicas se organiza desde 1991 y es una iniciativa del Doctor David Juan Ferríz Olivares, fundador de la Fundación FISS y discípulo del fundador intelectual de la organización Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Este año, la reunión tendrá una agenda integrada por los siguientes temas: Lenguaje y Comunicación en la Ciencia; Derechos y Deberes del Científico; Perspectivas de Unión de las Ciencias; Epistemología de la Ciencia; Unión de Ciencia y Arte; El Humanismo en la Ciencia, la Ciencia en el Humanismo; Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad; La Gerencia Científica; y La educación en la Ciencia.

Entre las actividades que se ofrecerán en este evento internacional, destaca la participación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) con dos actividades.
La primera se trata de la conferencia "Sistemas de Innovación Regional" la cual será impartida por el Dr. David Ríos Jara, Director General del IPICYT. Esta se realizará el miércoles 14 de octubre a las 16:30 hrs.
La segunda actividad es un "Taller para Formar Talleristas de Ciencia" el cual tiene la intención de propiciar el interés entre jóvenes estudiantes de educación preuniversitaria y universitaria en la formación de grupos de talleristas de la ciencia que, con el apoyo de sus docentes y docentes de educación básica, propicie la formación de una cultura de la divulgación de la ciencia. Será impartido por el Mtro Hugo Alberto Jasso Villarreal, Responsable de Divulgación del IPICYT.

La sede del 6to. Congreso Mundial de Juventudes Científica será Auditorio de la Facultad de Derecho “Ius Semper Loquitur” y Auditorio de la Facultad de Medicina “Dr. Raoul Fournier Villada” de la “Universidad Nacional Autónoma de México” (UNAM).
Los interesados en participar, deberán ingresar a la página web de la Fundación FISS: www.fissnet.org, en la que encontrarán mayor información sobre las inscripciones, costos de participación y la forma en que podrán participar con sus trabajos de investigación.
Con información de la FISS / Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: México, D.F.