Septiembre/04/2009

Sergio Rosales, Egresado del IPICYT Obtiene Premio del Instituto Potosino de la Juventud

La División de Biología Molecular del IPICYT se encuentra de plácemes pues uno de sus egresados del programa de Doctorado fue distinguido con el Premio Estatal de la Juventud en el área de actividades académicas. Se trata de Sergio Rosales quien estudió el doctorado en Ciencias en Biología Molecular en el IPICYT y actualmente es investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El Dr. Sergio Rosales Mendoza es originario de Matehuala, S.L.P., en donde cumplió su educación básica destacándose por su alto promedio general. Cuenta con los siguientes grados: Químico Farmacobiólogo, Maestro en Ciencias Biomédicas Básicas, Doctor en Biología Molecular y Posdoctorado en Genómica y Biotecnología Moderna de Plantas. Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.
Durante su estancia en IPICYT, y bajo la asesoría del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Sergio se caracterizó por su compromiso hacia el desarrollo científico y es aquí donde realiza el trabajo de tesis titulado “Obtención y caracterización de plantas productoras de antígenos relevantes de Escherichia coli enterotoxigénica”. Es también en el IPICYT donde obtiene el Premio El Potosí Estudiantil en el año 2004, el cual sin duda fue un parte aguas en su preparación profesional.
Los esfuerzos del Dr. Rosales dentro del programa de doctorado resultaron en una buena cantidad de productos de investigación. Logró la publicación de 4 artículos en revistas científicas internacionales arbitradas y es coautor de una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Illinois en donde obtuvo productos relevantes de investigación. En Mayo de 2008 el Dr. Rosales fue contratado como Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, a pesar de la corta estancia en la Facultad, se ha distinguido por su alta capacidad y carácter emprendedor.
Actualmente el Dr. Rosales realiza investigación multidisciplinaria en el área de desarrollo de vacunas empleando plantas modificadas genéticamente como bioreactores. Colabora con cinco grupos de Investigación: IPICYT (Dr. Ángel G. Alpuche Solís), la UNAM (Dra. Leticia Moreno Fierros), la Universidad de Miami (Dr. Roberto Vázquez Padrón), la Universidad de Illinois (Dr. Shuyler S. Korban) y la Universidad de Munich (Dr. Hans Ulrich Koop). Es Editor Asociado de la revista científica arbitrada Plant Cell Tissue and Organ Culture, a Journal of Plant Biotechnology y ha participado como árbitro en la revista Plant Molecular Biology Reporter. Ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y de la American Society of Plant Biologists.

El Dr. Rosales tiene como meta contribuir a la implementación y consolidación del programa de Ingeniería de Bioprocesos, así como consolidar un grupo de investigación multidisciplinaria que realice experimentación para el desarrollo de nuevas vacunas de bajo costo.
Aunque esta trayectoria ha implicado disciplina y en ocasiones sacrificios, el Dr. Rosales considera que la satisfacción derivada de los logros alcanzados recompensa la inversión que ha hecho, especialmente en los recursos humanos que ha formado y las aportaciones en el campo de investigación a través de la publicación en revistas científicas con arbitraje. Además, confía en que las perspectivas de consolidación como docente e investigador se vean realizadas y pueda seguir haciendo contribuciones importantes para su país en dichos campos.

Con información proporcionada por Sergio Rosales, Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT. eventos@ipicyt.edu.mx