Agosto /24/2009

Será Inaugurado el Edificio GAMMA del IPICYT y el Laboratorio Nacional de Biotecnología (LANBAMA)

El próximo viernes 28 de agosto el Gobernador del Estado, el C.P. Marcelo de los Santos Fraga y el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, inaugurarán dos áreas de gran importancia para la ciencia y la tecnología DE San Luis Potosí, ubicadas en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT). Se trata del edificio Gamma, el cual estará destinado al desarrollo científico en Matemáticas Aplicadas y Geociencias Aplicadas de este centro de investigación, y del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA).
Ante la presencia de los 27 Directores de Centros Públicos de Investigación del CONACYT (CPI¿s-CONACYT) de todo el país, quienes se darán cita en San Luis Potosí el 27 y 28 de agosto, el Gobernador del Estado develará la placa inaugural de estos dos espacios que sin duda impulsarán el trabajo de los investigadores de San Luis Potosí.
Edificio GAMMA
El edificio GAMMA estará dedicado a desarrollar investigación de dos de las cinco divisiones que conforman el IPICYT: Matemáticas Aplicadas y Geociencias Aplicadas.
Este espacio alberga laboratorios como: Sistemas Híbridos, Circuitos Impresos, Redes Complejas, Hidrogeoquímica, Mecatrónica y Control de Movimiento, entre otros.
En este edificio la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT realiza estudios geológicos de investigación científica, tanto superficiales como del subsuelo, con aplicación directa a la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales de rendimiento económico, así como a la prospección y evaluación de las aguas subterráneas, utilizando las herramientas de frontera. Al mismo tiempo que ensaya y experimenta nuevas ideas que pudieran ser utilizadas en la solución de problemas geohidrológicos y minerales.
Además ofrece, a particulares como a los diferentes niveles de gobierno, servicios de asesoría y consultoría de:
• Geohidrología
• Minería y
• Geología regional del subsuelo
De igual manera, el edificio GAMMA es ocupado por la División de Matemáticas Aplicadas, la cual tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar modelos de sistemas con enfoque multidisciplinario tales como biológicos, eléctricos, electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales químicos, entre otros. Entre sus objetivos está el desarrollar tecnologías y procedimientos orientados al control así como estudiar y comprender la dinámica de esta clase de problemas interdisciplinarios.
Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA)
Como resultado de la convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico 2006 que el CONACYT publicó, el IPICYT sometió tres proyectos para ser evaluados en las áreas de Biotecnología, Nanotecnología y Cómputo Avanzado.
De un total de 15 proyectos seleccionados como finalistas a nivel nacional dentro de esta convocatoria, las tres propuestas del IPICYT estuvieron incluidas entre ellas y, conforme a los resultados publicados por el CONACYT, las tres serán apoyadas, lo cual representa una coyuntura histórica para la consolidación institucional y pone de manifiesto la calidad del Instituto.
El Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), ha sido creado con aportaciones a partes iguales del CONACYT y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. El costo total de la inversión fue de 20 millones de pesos.
El LANBAMA es operado conjuntamente por la División de Biología Molecular (DBM) y la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT. El LANBAMA está organizado en dos secciones: a) Biología Molecular y b) Ambiental.
Departamento de Difusión y Divulgación eventos@ipicyt.edu.mx