Mayo /17/2009

San Luis Potosí, 1er Lugar en Inversión para Laboratorios Nacionales

A la vanguardia en investigación y desarrollo de tecnología

San Luis Potosí es actualmente el primer lugar en el país en inversión de laboratorios nacionales, en virtud de la inversión destinada para fortalecer esta infraestructura; además de que también se han comprometido recursos federales y estatales para la operación de un laboratorio regional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A través de la inversión realizada en este sector, San Luis Potosí refleja una positiva tendencia positiva en indicadores relacionados a la calidad y competitividad en lo referente a investigación científica y tecnológica.

Prueba de ello es que instituciones de educación superior y centros de investigación localizados en la entidad cuentan con cerca de 300 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y casi medio centenar de acciones pertenecientes al Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC). Por su parte, hasta el año anterior la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colaboraba con 55 proyectos de investigación científica y tecnológica.

Por su importancia destacan el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), donde actualmente se instala nuevo equipo; el Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) del IPICYT; el Centro Nacional de Supercómputo (CNS); y el Laboratorio Regional de Análisis Físicos, Químicos y Biológicos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el campo de las ciencias sociales, el Colegio de San Luis (COLSAN) participó el año anterior en la convocatoria de proyectos estratégicos emitida por el CONACYT, canalizando recursos por 8 millones de pesos para laboratorios especializados y su equipamiento. Esta acción se suma a la conclusión de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, para la donación y escrituración de un predio que permitirá ampliar las instalaciones de dicho Colegio, lo que incrementará la capacidad de la infraestructura actual.
Cabe Mencionar, que durante el quinto año de administración, el Gobierno del Estado aplicó una inversión de39 millones de pesos para la instalación de laboratorios de investigación en el Estado, en tanto que la UASLP también hizo su parte con la aplicación de 20 millones de pesos adicionales.

Información publicada en el portal de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.