IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

Mayo /16/2009

Trabajo de Investigadores del Grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT Recibe Reconocimiento Internacional

Un artículo publicado por investigadores y estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) en la revista Nano Letters, el pasado 8 de Abril ha recibido atención internacional de importantes medios científicos como Nature, Chemical & Engineering News y New Scientist. Este trabajo pionero, muestra un método novedoso para abrir longitudinalmente nanotubos de carbono y así obtener hojas individuales de grafeno y nanolistones grafíticos.
Es común describir a los nanotubos de carbono como hojas enrolladas de grafeno, pero la idea de desenrrollar los nanotubos no había sido reportada hasta el mes pasado. En el trabajo del IPICYT, dirigido por la Dra. Yadira I. Vega-Cantú, uno de sólo tres artículos en el mundo sobre el tema, se muestra un método original para abrir longitudinalmente nanotubos de carbono de pared múltiple, los cuales se abren mediante la intercalación de litio y amoniaco seguida de exfoliación mediante tratamientos ácidos y de calor (ver esquema).
El Dr. Mauricio Terrones, colaborador del proyecto y co-autor del artículo, escribió una perspectiva en la revista Nature comparando los tres métodos publicados sobre apertura longitudinal de nanotubos. Los otros dos métodos, del grupo del Profesor James Tour en la Universidad de Rice y del grupo del Profesor Hongjie Dai en la Universidad de Stanford (ambos en Estados Unidos) fueron publicados en la revista Nature el 16 de Abril, y constituyen alternativas complementarias al método del Grupo de Nanociencias y Nanotecnología del IPICYT. El trabajo del IPICYT fue además destacado por la revista Chemical & Engineering News de la American Chemical Society en su edición impresa del 27 de Abril de 2009 y en su sitio de internet el 22 de Abril (Turning Nanotubes Into Nanoribbons). Los tres métodos también fueron mencionados por la revista New sScientist en su sitio en línea el 15 de Abril, donde destacan que estos nuevos métodos pueden ofrecer una ruta para mejoras en computación al ofrecer nanomateriales que sobrepasen las limitaciones del silicio.
La importancia de este desarrollo radica en la obtención de listones de grafeno mediante un método químico escalable y que utiliza a los nanotubos como material inicial. Actualmente, este método está siendo mejorado con el fin de controlar el número de capas de grafeno y el ancho de los listones, lo cual puede permitir seleccionar entre configuraciones semiconductoras y conductoras de grafeno. Tal selectividad y control no es posible con los métodos actuales de producción de grafeno. El grafeno es un material novedoso que puede tener aplicaciones importantes en electrónica molecular, materiales fotovoltaicos, sensores, catalizadores y nano-compositos, aprovechando la alta área superficial y abundancia de átomos en los bordes de las hojas atómicas.
Este trabajo es muestra de la calidad internacional de la investigación hecha en el IPICYT y pone al Grupo de Nanociencias y Nanotecnología a la vanguardia en química de nanoestructuras de carbono y en un tema tan importante como lo es el grafeno. Fue realizado con apoyo de fondos CONACYT obtenidos por convocatoria por los investigadores responsables del proyecto además del apoyo del CONACYT y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el proyecto del Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) del IPICYT, coordinado por el Dr. Terrones.
- Enlaces WEB para consultar los artículos mencionados en esta nota y Equipo de Investigadores Participantes(PDF)
Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT, con información del LINAN.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

FOTO_NOTICIA
Sube