Marzo /07/2009

Investigadora del IPICYT: Una Gran Mujer 2009

El pasado 5 de marzo, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, realizó la entrega de reconocimientos “Una Gran Mujer 2009” dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, C. P. Marcelo de los Santos Fraga; la Sra. Guillermina Anaya de de los Santos, presidenta del DIF Estatal; Dip. Victoria Amparo Labastida Aguirre, Representante del H. Congreso Del Estado; Magistrado Ricardo Sánchez Márquez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Sra. Gabriela Meade Pons, titular del IMES. Durante este evento, 10 fueron las mujeres destacadas en diferentes ámbitos del quehacer humano.
Dentro de este grupo de 10 mujeres galardonadas, se encontraba la Dra. Martha Leticia Santos Martínez, investigadora de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).
La Dra. Leticia Santos es egresada de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1995 obtuvo el título de Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) bajo la dirección del Dr. Roberto González Amaro y en colaboración con el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) en la Ciudad de México.
Realizó una estancia en el Laboratorio del Dr. Greg Mullen en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (UCONN-Health Center). Y obtuvo el Doctorado a través de la Universidad Técnica de Munich al trabajar su tema de tesis en el Instituto Max-Planck de Bioquímica (Martinsried-Munich, Alemania) bajo la tutoría del Profesor Wolfgang Baumeister, en el que contribuyó al proyecto de secuenciación del genoma de la arquebacteria Thermoplasma acidophilum y posteriormente caracterizó la ATPasa de la superfamilia de proteínas AAA+ (TAA43).
En mayo de 2002 realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad Técnica de Munich/Weihenstephan (Freising, Alemania), participando en un proyecto de diagnóstico de genes resistentes a antibióticos para patentar en la comunidad europea. También realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Patología del Instituto Haartman en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2006 en donde investigó los mecanismos de tumorigenesis en melanoma. En el 2007 desarrolló un proyecto de investigación en la compañía Merck Serono International, S.A. financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza con un tema central en enfermedades tropicales.
Actualmente labora como profesora investigadora en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C. (IPICyT), donde desarrolla dos líneas de investigación: Biomedicina Molecular y Biotecnología Moderna.
Dentro de la línea de investigación en biomedicina molecular, realizó estudios de la interacción de la vía de señalización Notch en Cáncer Cérvico-uterino.
Leticia Santos es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; a la fecha cuenta con múltiples artículos de investigación publicados en revistas internacionales e indexadas y ha escrito capítulos de libros como co-autora. Ha participado como ponente en diversos congresos, seminarios y coloquios nacionales e internacionales, mediante los cuales ha dado a conocer su trabajo de investigación. Es importante mencionar que ha dirigido trabajos de tesis en programas de posgrado del IPICYT y de otras instituciones.
Sin lugar a dudas, la Dra. Leticia Santos Martínez es una Gran Mujer en la Ciencia.

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT: eventos@ipicyt.edu.mx
Foto: Arely Torres / IMES