Marzo /07/2009

El IPICYT Inició el Taller Infantil de Astronomía

Este sábado 7 de marzo dio inicio el Taller Infantil de Ciencia 2009 del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el cual se realizará durante todos los sábados hasta el 13 de junio. El tema principal en esta ocasión es la Astronomía.

Durante este taller, impartido por el Fis. Hugo Alberto Jasso Villarreal, Coordinador de Divulgación del IPICYT, los niños conocerán la historia, avances, desarrollo tecnológico y el trabajo que día a día se realiza en el mundo entero en diversos centros astronómicos; todo esto a través del entretenimiento y la diversión.

El tema de esta edición del Taller Infantil de Ciencia, se seleccionó de entre las diferentes temáticas de la ciencia, debido a que el 2009 se instituyó como el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en el cual se celebran los avances fundamentales iniciados por Galileo Galilei hace 400 años, al usar el telescopio por vez primera para observaciones astronómicas en 1609. Con este magno evento internacional se desea mostrar que la Astronomía es una actividad que unifica al mundo; que los astrónomos forman una gran familia internacional y multicultural que colabora para dar respuesta a las preguntas fundamentales que se ha planteado la humanidad.

A nivel nacional e internacional, se realizan eventos en torno a este tema, como talleres, conferencias, observaciones, exposiciones, entre otros; incluso dentro de la Red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la que pertenece el IPICYT, también se han desarrollado actividades que buscan acercar la Astronomía al público en general, tal es el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, en donde precisamente se especializan en estudiar y desarrollar ciencia y tecnología espacial.

Durante este año, el IPICYT desarrollará diversas actividades para celebrar el AIA2009, y una prueba es este Taller Infantil de Ciencia, el cual está dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años de edad, y el cual es realizado en colaboración con el Taller Infantil de Física Espacial (TIFE), grupo de divulgación con amplia experiencia y reconocimiento que actualmente celebra sus primeros 15 años de fundación.

Esta es una gran experiencia que vivirán los pequeños que se inscribieron a este taller; al final del cual se les entregará su constancia de participación y se realizará una noche astronómica especialmente preparada para ellos y sus papás.
Si le interesa que su hijo forme parte de esta actividad del IPICYT, aun está a tiempo de inscribirlo. Para informes sobre costos e inscripciones comuníquese al teléfono 834 2000, ext. 2017 o bien enviando un correo electrónico a: eventos@ipicyt.edu.mx
Para conocer sobre esta y actividades de interés que ofrece el IPICYT, consulte la página www.ipicyt.edu.mx

Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT: eventos@ipicyt.edu.mx