IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Marzo /05/2009

5 y 6 de Marzo se realiza en San Luis la 4ta. Reunión del Grupo Interdisciplinario del Agua del Sistema de Centros de Investigación del CONACYT

Durante este jueves 5 y viernes 6 de marzo, investigadores del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT se darán cita en San Luis Potosí para realizar la 4ta. Reunión del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA). Esta reunión tendrá como sede las instalaciones de El Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
El Grupo Interdisciplinario del Agua se forma a iniciativa de los directores de los centros públicos de investigación para que el CONACYT sea la respuesta a la problemática nacional con respecto al tema estratégico del AGUA.
Su objetivo principal es posicionar al CONACYT a nivel nacional con un grupo de científicos, expertos y especialistas en el tema del agua, que influya en el diseño de las Políticas Públicas y que sea líder de opinión en este tema, para contribuir a la solución de la problemática del país, mediante la vinculación con autoridades y organismos operadores, el sector educativo y la promoción de proyectos terminados en congresos, seminarios y diplomados.
A la fecha, este grupo interdisciplinario se ha reunido en tres ocasiones en Centros de Investigación como: COMIMSA, en Saltillo, Coahuila; CICESE en Ensenada, Baja California; y CIDE en el Distrito Federal.
A raíz de estas reuniones, se ha logrado la formación y consolidación del GIA; la definición del objetivo, enfoque y compromisos. Se establecieron las bases para trabajo en equipo de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales. Se detectaron las áreas de la problemática del agua en las cuales en GIA puede influir. Se definió los proyectos de alcance a corto y a largo plazo, así como la estructura organizacional. Y se cuenta con un catálogo de capacidades.
Entre los proyectos propuestos a corto, mediano y largo plazo se encuentran tópicos como: Generación de mercados de servicios ambientales; Diagnóstico y diseño de tecnologías alternativas para la reactivación de plantas de tratamiento de aguas residuales en poblaciones menores a 40,000 habitantes; Tecnología para utilización de lodos biológicos de plantas tratadoras; Estructura de gobernanza en la toma de decisiones del sector; Manejo integral de agua de uso urbano, el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Estudio integral para la instalación y operación de plantas desalinizadoras; entre otros.
Durante su segundo día de trabajo del GIA, en las instalaciones del Edificio BETA del IPICYT, se plantearán temas como: “Cinco tópicos relevantes en la agenda de la Comisión de Recursos Hidráulicos” con la presencia del Diputado Antonio Medellín Varela; el Dr. Francisco Cervantes, investigador de Ciencias Ambientales del IPICYT hablará sobre los proyectos de esta institución sobre Calidad del Agua, además se contará con la participación de investigadores destacados en el tema como el Dr. Francisco Peña de El Colegio de San Luis y el Dr. Luis Aboites del Colegio de México.
Al finalizar el día de trabajo, el Dr. José Alfredo Ramos Leal, investigador de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT hará una recapitulación de los dos días de reunión y ofrecerá una visita guiada por la institución anfitriona a los investigadores participantes.


Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT: eventos@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube