IPICYT
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

Septiembre/20/2003

Pulso: Necesarios, 12 mil mdp adicionales para solucionar el rezago científico

Periódico PULSO
Sufrimos tres décadas de atraso: Jaime Parada Ávila

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Jaime Parada Avila, anunció que se necesitan 12 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a un rezago de tres décadas respecto a desarrollo científico y tecnológico.
«Estamos haciendo una gran convocatoria política y de voluntades con los legisladores para que volteen a ver la causa de la ciencia y la tecnología».
Aseguró que el nivel de competitividad de los cerca de 25 mil investigadores nacionales trascenderá a nivel internacional sólo con mayores apoyos económicos, esa será la única salida para abatir el rezago.
Parada Avila afirmó que el fomento, la divulgación y el mayor impulso a las ciencias ahora depende de las adecuaciones a la reforma fiscal que se hagan en la Cámara Federal de Diputados, de tal manera que se obtengan recursos adicionales para cumplir con las metas fijadas en años subsecuentes.
Dijo que actualmente el Gobierno Federal ejerce una partida de 27 mil millones de pesos, y en caso de ser aprobado el 1% del PIB a la ciencias, se pretende que al finalizar el sexenio se pueda llegar a la meta por arriba de los 40 mil millones de pesos. Indicó que en la primera parte del sexenio de Vicente Fox, hubo un trabajo específico «en provocar todos los cambios estructurales que eran muy urgentes para la ciencia y la tecnología». Estos resultados se vieron reflejados con la creación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica de CONACYT, además de los recientes incentivos fiscales para apoyar la investigación en las empresas con un crédito del 30 por ciento y se crearon 40 fondos nuevos de investigación que permitieron acumular cerca de mil 800 millones, triplicando el volumen de recursos que normalmente se aplicaban.
Una vez cristalizado dicho cambio estructural que demandaba la ciencia y la tecnología en México, el titular del CONACYT sostiene que el gran reto ahora es otorgarle los recursos «que ha estado esperando por 30 años».
Más adelante negó que Argentina, Chile e incluso el Salvador superen a México en desarrollo tecnológico, ya que nuestro país se ha colocado a la vanguardia en América Latina sólo detrás de Brasil. Sin embargo comparándonos con naciones como España, Israel y Brasil «claro que tenemos un rezago».
Dichos países invierten cerca del 1% del PIB en la materia mientras que aquí llega al 0.42%, producto de un rezago acumulado de 30 años.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube