Septiembre/24/2003

Entregó el IPICYT el Proyecto "Sistema Catastral de Información"

El día de hoy, miércoles 24 de septiembre, fue entregado a la Dirección de Catastro Municipal, el proyecto de modernización “Sistema Catastral de Información”, el cual fue desarrollado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Durante una ceremonia de entrega-recepción, el Ing. Alejandro Anaya Mares, Director de Catastro Municipal fue el encargado de recibir este importante proyecto. El evento contó además con la presencia del Dr. José Luis Morán López, del Dr. Marcial Bonilla Marín, y del CP. Luis Alonso Valdivia, director, secretario académico y administrador del IPICYT, respectivamente.

Durante el evento, el MC Enrique Motilla Moreno, líder del proyecto y joven investigador del IPICYT, realizará la presentación del SCI y comentará de las ventajas que conlleva la modernización de este tipo de sistemas. El cual seguramente, en un futuro, será trasladado hacia otras dependencias. Lo que además se traduce en áreas de oportunidad para nuevos proyectos como la unificación de claves Inter-municipales, la unificación de cartografía, realización de catálogos municipales de infraestructura, entre otros.

El Proyecto SCI tiene por objetivos agilizar los procesos catastrales, así como ser una herramienta de identificación de oportunidades para proyectos en beneficio de la ciudad.
La realización de este novedoso proyecto consistió en conjuntar, a través de la tecnología multimedia, fotografía aérea, cartografía digital y la base de datos del padrón catastral a fin de unificar y eficientizar el trabajo de la Dirección de Catastro.
El SCI tuvo una inversión superior a un millón 400 mil pesos, lo que dio lugar a entregar un proyecto de excelente calidad y con el cual la sociedad puede observar los beneficios de contar con un Centro de Investigación en el Estado, como lo es el IPICYT

Entre los alcances de este proyecto se encuentran: Procesar y Unificar la cartografía formato digital; Validar puntos de Georeferencia de la Cartografía; identificar las regiones catastrales; Procesar manzanas e identificar predios internos; procesar predios, cerrar polígono e identificar y procesar niveles de construcción; generar herramientas de visualización, captura e importación de cartografía; además de establecer el enlace con los datos existentes en el área de Informática del Municipio; así como proporcionar las herramientas para la asignación de claves catastrales, además de generar consultas dinámicas de datos y cartografía para la operación, evaluación y búsqueda de oportunidades.
Algunos de los aspectos a resaltar, se encuentran la certeza jurídica, al tener la ubicación exacta de los predios; la optimización de los tiempos de respuesta, es decir, el beneficio al contribuyente; así como el impacto económico, al poder filtrar la información y su consecuente actualización.

El IPICYT se comprometió a realizar el mantenimiento que sea necesario a este sistema, durante todo el primer año en que esté en funcionamiento, “esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con el avance de la tecnología y aprovechando el talento de los potosinos” dijo Morán López.
Sin duda alguna, este proyecto será de gran impacto y apoyará al proceso de modernización que la dependencia de Catastro Municipal realiza actualmente, pues como lo dijo Anaya Mares: “se está aplicando tecnología de primer mundo, ya que queremos un cambio y estos son los primeros resultados”.
Durante la ceremonia, el Director del IPCIYT hizo entrega de reconocimientos a las personas que hicieron posible que este trabajo se realizara con éxito.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda
mtgc@ipicyt.edu.mx