Septiembre/17/2003

SERÁ INAUGURADO EL EDIFICIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DEL IPICYT

ADEMÁS, SERÁ COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA DEL EDIFCIO DEL CENTRO NACIONAL DE SUPERCÓMPUTO.

Este viernes 19 de septiembre será inaugurado el Edificio de Biología Molecular del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y será colocada la primera piedra del edificio que albergará al Centro Nacional de Supercómputo (CNS).
El IPICYT es un Centro Público de investigación del CONACYT que genera, difunde y transmite el conocimiento científico y sus derivaciones tecnológicas en las áreas de ciencias exactas y naturales, a través de la producción científica de calidad, la formación de recursos humanos de alto nivel y la innovación tecnológica, con énfasis en los problemas del desarrollo regional.
Este Instituto ser una institución líder con prestigio internacional y un polo de desarrollo científico y tecnológico que contribuya a la descentralización de la investigación en México. Además de ser una institución incluyente, flexible, dinámica y de vanguardia para la formación de recursos humanos, con énfasis en el trabajo interdisciplinario y de frontera, con proyectos estratégicos e investigadores creativos, comprometidos con la sociedad y respetuosos del medio ambiente.
En el evento antes mencionado será inaugurado el primer edificio del proyecto original, el cual está destinado para el departamento de Biología Molecular pero en el cual, por el momento, trabaja el resto de los departamentos y el área administrativa del IPICYT.
La inversión de este primer edificio fue alrededor de treinta y cuatro millones de pesos y cuenta con una superficie de 5,900 m2 aproximadamente.
Cabe destacar que el Arquitecto responsable de este proyecto es José Zendejas Hernández, quien ha estado al pendiente de las necesidades que un centro como este requiere.

Además de la inauguración, será colocada la primera piedra del edificio del CNS, proyecto originado gracias a la donación de una supercomputadora Cray T3E de 272 procesadores, la cual tiene un valor estimado de 2 millones de dólares.
Esta donación, que hiciera la Universidad de Texas, en Austin al IPICYT, el pasado 28 de marzo, se logró gracias a la colaboración de investigadores como el Dr. José Luis Morán López y el Dr. Alejandro Díaz Ortiz con la gente del Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC por siglas en ingles, Texas Advanced Computing Center).

El evento de inauguración del próximo viernes contará con la presencia del Licenciado Fernando Silva Nieto, persona fundamental en el desarrollo de este Instituto, pues desde el inicio de su gestión como Gobernador ha creído y apoyado el proyecto de este importante centro de investigación. El Dr. José Luis Morán López también será acompañado durante el evento por el Ing. Jaime Parada Ávila, Director General del CONACYT, y el Dr. Juan Miguel Sánchez, Vicerrector de la Universidad de Texas.

De esta manera, se cierra una etapa en el proceso de consolidación del IPICYT, un centro de investigación que además de preocuparse por realizar investigación científica y tecnológica de excelencia y calidad, está conciente de su compromiso social en el Estado de San Luis Potosí.

LCC María Teresa Gallegos Cepeda.
mtgc@ipicyt.edu.mx