Septiembre/12/2003

INAUGURAN LABORATORIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RECURSOS EN EL IPICYT

El Departamento de Ingeniería Ambiental y Manejo de recursos Naturales (DIAMRNR) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) inauguró su primer laboratorio dentro del edificio de Biología Molecular, próximo a inaugurarse, el cual actualmente aloja a los cinco departamentos que conforman este Instituto.

El laboratorio recién inaugurado permitirá iniciar investigaciones en el IPICYT sobre: distribución de biomasa en plantas y fotosíntesis , respiración, transpiración; estudios sobre tolerancia a sequías y anegamientos por plantas nativas; germinación de semillas de especies nativas en peligro de extinción; estudios sobre arquitectura y morfología de plantas; sensores para monitoreo de temperatura y humedad de suelo y radiación solar con fines de estudios ambientales; efectos de contaminación de suelos por metales pesados en plantas. Además de estudios sobre balances de carbono y nitrógeno en medios naturales, por ejemplo en subproductos de la industria mezcalera; evaluación de la calidad del agua (nutrientes, clorofila, sales, metales pesados); análisis de aguas residuales e industriales; y estudios sobre la contaminación de suelos, entre otros.
Durante el evento, el Dr. Noel Carbajal Pérez, encargado del DIAMRNR declaró “el laboratorio es el resultado de un gran trabajo; tanto de Dirección, de los investigadores y del personal administrativo. Todos los investigadores del departamento estamos muy contentos ya que es un pequeño salto pero muy importante para llevar a cabo experimentos de una manera más completa”

Durante la inauguración del laboratorio, la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, investigadora del DIAMRNR, realizó una presentación en la que comentó que, el estudio de fenómenos producidos a consecuencia del crecimiento de la población y que tienen como resultado la gran explotación de los recursos, es prioridad de los investigadores y técnicos del DIAMRNR, por lo que existen tres tópicos a atacar mediante sus estudios. Clasificando estos temas de la siguiente manera: Contaminación ambiental; Cambio climático; y Cambio en la estructura y en los procesos de los ecosistemas.

A pesar de que actualmente el grupo de Ingeniería Ambiental del IPICYT es pequeño, se pretenden cumplir objetivos a largo plazo en temas como la conservación y purificación del agua; la bioremediación de suelos y la química y dinámica de la atmósfera.
Por otro lado, el grupo de Recursos Naturales, planea estudiar intensamente la ecología de ecosistemas, el funcionamiento de la biodiversidad así como la ecología de la restauración.
“Con esto pretendemos trabajar como un grupo multidisciplinario para atacar problemas conocidos como “cambio ambiental global”. Manifestó la Dra. Huber-Sannwald.

El Laboratorio tiene como meta, entender el funcionamiento de ecosistemas desde el nivel de gene hasta el nivel de atmósfera en una perspectiva integrada; interacciones bióticas y abióticas en la superficie y en el subsuelo, a lo largo de escalas espaciales y temporales.
Por último, el Dr. José Luis Morán López, Director del IPICYT, felicitó a los integrantes del DIAMRNR, “Los felicito porque realmente los que hacen el trabajo son los investigadores, los técnicos y sus estudiantes, y el compromiso de la Dirección del IPICYT es seguir apoyándolos para que tengan las condiciones adecuadas de trabajo”.