IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Agosto /19/2003

SE FIRMA CONVENIO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL AGUA EN EL IPICYT

Este martes fue firmado, ante la presencia del Gobernador del Estado de SLP, Lic. Fernando Silva Nieto, el convenio para la creación del Centro de Información del Agua (CIA) entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Este proyecto corre a cargo del Ing. Víctor Julián Martínez, del Departamento de Geología Económica, y consiste en el acopio de información hidrológica del Estado, la cual fue proporcionada por la CEA y por lo cual el IPICYT firma este convenio de colaboración.

El CIA es un archivo donde se almacena de manera sistemática la información referente al agua superficial y subterránea en el Estado de San Luis Potosí.
Entre la información con la que se cuenta está:
-Los cortes geológicos obtenidos de pozos ubicados en varias partes del Estado, así como su localización geográfica.
-El registro de las propiedades hidráulicas de los sistemas con base en registros eléctricos.
-Información hidráulica a través de las pruebas de aforo.
-Localización y capacidad de algunas presas pequeñas bajo la custodia de los organismos operadores municipales o intermunicipales.
En un futuro, el Departamento de Geología Económica, planea hacer acopio de los bancos del agua subterránea en San Luis Potosí y zonas aledañas, con la finalidad de enriquecer el CIA; “lo que se vaya estudiando se irá agregando al CIA y contará con un archivo histórico y de igual manera con información actualizada” señaló el Ing. Víctor Julián Martínez.

Preservar, sistematizar y actualizar la información con que se cuenta, así como hacerla accesible a investigadores y público en general, son objetivos importantes de este proyecto. Además de servir de enlace e intercambiar información con dependencias o archivos en otros estados, acerca de acuíferos que trascienden los límites políticos estatales.

Cabe destacar que esta información, estará a disposición de todo aquel interesado en conocerla y requerirla, como investigadores, Comités Técnicos del Agua, agricultores, estudiantes de distintos niveles y público en general. Este archivo será coordinado por la Arq. Cristina Morán Mirabal.

El evento contó con la presencia del Dr. José Luis Morán López, Director del IPICYT, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, Director de la CEA, Dr. Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico del IPICYT, así como de los jefes de departamento del Instituto e investigadores del departamento de Geología Económica.

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube