Febrero /07/2008

El IPICYT Prepara Actividades para Celebrar el Año Internacional del Planeta Tierra

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008 Año Internacional del Planeta Tierra, con el propósito de crear conciencia mundial sobre la importancia de mejorar las condiciones ambientales. El lanzamiento internacional de esta actividad tendrá lugar en la sede de la UNESCO, en París, los días 12 y 13 de febrero, con la presencia de jefes de Estado, científicos de renombre y estudiantes de todo el mundo. En la celebración oficial se desarrollarán debates sobre Recursos, Riesgos Naturales, Ciudades y Sistema Tierra.

En el resto del planeta se está preparando un evento simultáneo en diversos países para el próximo 12 de febrero, en el que estudiantes de nivel básico se reunirán para informarse sobre la situación actual de nuestro planeta y dar el banderazo inicial a las acciones organizadas. En México, la Unión Geofísica Mexicana invitó a diversas instituciones del país para que formen parte de esta actividad y es así como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se une a esta iniciativa.

El IPICYT, a través de su División de Geociencias Aplicadas, ha invitado a escuelas potosinas para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer la situación actual del Planeta Tierra a través de la opinión de expertos en el área y la proyección de videos de divulgación científica. Al final del evento, en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga No. I, los asistentes lanzarán 450 globos biodegradables al aire para conmemorar la edad de la Tierra: 4, 500 millones de años. A este evento se unen el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Geología.
La nominación del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, fue acordada por la ONU desde 2006, y al llegar el año en cuestión, el pasado primero de enero, 80 países ratificaron su adhesión. Entre otros de los fines del nombramiento está el estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los sistemas nacionales de educación, así como reafirmar la importancia de estas especializaciones para la vida humana y su prosperidad.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO trabajaron en la iniciativa de proclamar el Año Internacional del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso más eficaz de los conocimientos acumulados por 400 000 geocientíficos del mundo.
Durante el 2008, el IPICYT realizará en San Luis Potosí diversas actividades para continuar con la celebración mundial.