Agosto /15/2003

INICIARON ACTIVIDADES DE LOS LABORATORIOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS APLICADAS DEL IPICYT

Esta tarde de viernes, el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales (DMASC) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), puso en marcha el funcionamiento de su primer área experimental, la cual consta de tres laboratorios: Procesamiento y mejoramiento de la calidad de la energía eléctrica, a cargo del Dr. Gerardo Escobar; Mecatrónica y control de movimiento, a cargo de los Doctores David Lizárraga y Arturo Zavala; y por último el laboratorio de Procesos Químicos y reacciones unitarias, a cargo del Dr. Ricardo Femat.

Durante una breve ceremonia, el Dr. José Luis Morán López, director del IPICYT, inauguró el área dedicada a la investigación experimental, acompañado del Dr. Jesús Leyva Ramos, Jefe del DMASC, del Dr. Marcial Bonilla Marín, y del CP Luis Alfredo Alonso Valdivia, Secretario Académico y Director Administrativo de la institución, respectivamente.
Morán López destacó la importancia del trabajo que se desarrollará en estos laboratorios, así como la participación activa de los investigadores y estudiantes del DMASC y por supuesto de las 4 áreas restantes del IPICYT, pues hay que recordar que una de las características principales de esta institución es la interdisciplina.
Además felicitó y alentó a continuar con la labor científica a los investigadores involucrados: “Esto es una muestra del compromiso y de la gran calidad del trabajo de este departamento”.

El conjunto de laboratorios tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar modelos de sistemas biológicos, sistemas eléctricos, sistemas electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales, procesos de transformación, sistemas cuánticos, entre otros.
Además se pretende desarrollar tecnologías y procedimientos orientados al control de los sistemas anteriormente descritos. Todo esto apoyado en herramientas computacionales.
Actualmente, los tres laboratorios se ubican en un solo espacio: “Se pretende que en menos de un año se pueda independizar y se le de un espacio a cada laboratorio”, así lo señaló el Ingeniero Crescencio Hernández Rosales, encargado general de estos laboratorios.

El Ingeniero Hernández Rosales, como encargado de esta área tiene como compromiso salvaguardar el equipo, apoyar a los estudiantes, mantener el laboratorio en condiciones óptimas, además de procurar un lugar seguro para los usuarios del laboratorio.

Es importante hacer mención que los investigadores pretenden aplicar todas las teorías que ellos desarrollan actualmente en la solución de problemas reales.
Para esto, tal vez el proyecto que cuenta con una solución a menor plazo a problemas que atañen a la sociedad, es el que dirige el Dr. Ricardo Femat y sus colaboradores, el cual está relacionado con la Diabetes Mellitus. Con este proyecto se desarrolla actualmente una bomba para la regulación de glucosa, que permite suministrar al diabético la cantidad de insulina necesaria; se pretende que en un lapso menor a un año y medio se esté probando con pacientes que padecen esta enfermedad.
Sin duda es un proyecto importante puesto que la Diabetes es la principal causa de muerte en nuestro país y la investigación que desarrolla el IPICYT se sumaría a los esfuerzos de otras instituciones a nivel nacional.

Se hizo mención también la participación de los estudiantes en las actividades de esta área experimental, la cual es muy importante puesto que en muchos de los casos, son ellos los que transforman las ideas de los investigadores en algo físico y tecnológico.