Agosto /10/2003

Pulso: San Luis, de nuevo a la vanguardia de la ciencia

Periódico PULSO: SAN LUIS, DE NUEVO A LA VANGUARDIA EN CIENCIA / El 18 de septiembre se inaugura el IPICYT
Texto: Alejandro Ramírez Gallegos

El nuevo Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), que se inaugurará el próximo 18 de septiembre, permitirá que para el 2006 se cuente con el doble de investigadores que hay en la actualidad.
El director José Luis Morán López dijo: «Estamos hablando que de 100 investigadores que había hace tres años, lleguemos a contar con 200, acreditados a nivel nacional».
Guanajuato tiene unos 220 ó 230 científicos y en Querétaro hay 180. El IPICYT San Luis Potosí retomará el espíritu que había tenido, de ser sede educativa y de formación de personal de investigación».
Informó que la construcción de este primer modulo fue financiada completamente por el Gobierno del Estado y tuvo un costo de aproximadamente 34 millones de pesos. El terreno fue aportado por el Ayuntamiento.
La operación del IPICYT, explicó el investigador, dependerá por completo del Gobierno Federal; a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), otorgará una partida anual de 40 millones de pesos, cantidad que crecerá a la par de la planta de investigadores y servirá para cubrir la parte operativa.
Adicionalmente, el Conacyt aportó otra partida de 3 millones de pesos, destinados a la compra del equipo solicitado por los investigadores.
Los servicios del inmueble los cubrirá el Gobierno del Estado mediante una partida de 600 mil pesos anuales.
¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL IPICYT? Morán López informó que el IPICYT consta de cinco departamentos y está en proyecto otro más. Los existentes realizan investigación en campos tan diversos como la biología molecular, elaboración e investigación de materiales avanzados, ingeniería ambiental y manejo de recursos naturales no renovables, geología económica y matemáticas aplicadas a sistemas computacionales.
Su proyecto integral prevé que cada uno de estos campos de investigación tenga un edificio propio y el primero que ya está terminado e inaugurará el Presidente Fox Quesada, es el de Biología Molecular.
El segundo módulo, que albergara al departamento de materiales avanzados, se espera terminarlo el año próximo. Tiene una de las cinco unidades de microscopía electrónica que existen en el mundo, única en América Latina.
Los cinco departamentos del IPICYT trabajan cada uno con diferente número de investigadores. «Los que más tienen son biología molecular y materiales avanzados».
Morán López señaló que uno de los campos de investigación más desarrollados por el departamento de materiales avanzados es la nanociencia o nanotecnología, donde trabajan con objetos mil veces más pequeños que una micra, con gran aplicación en el campo de la electrónica. Ahí usarán el microscopio electrónico.
En biología molecular se trabaja en la manipulación genética de plantas y animales o el mejoramiento de bebidas como el mezcal.
En biomedicina, tratan de generar vacunas y realizan estudios relacionados con el combate al cáncer.
Geología realiza estudios sobre acuíferos del Altiplano, en especial determinar el agua en los valles de San Luis Potosí y Villa de Reyes.
Matemáticas aplicadas desarrolla para la dirección de Catastro del Municipio de la Capital, un sistema para que, con ayuda de una computadora, se pueda conocer el tamaño de un terreno, ubicarlo en la ciudad y saber de inmediato todas sus características.