Diciembre /13/2007

CNS-IPICYT Firmará convenio con IBM

El próximo viernes 14 de diciembre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), a través de su Centro Nacional de Supercómputo(CNS), firmará un convenio con la empresa IBM.

La firma es sobre el acuerdo de integración del CNS al proyecto mundial LA Grid y de esta manera participar como miembro activo en el plan global de centros de supercómputo para atacar problemas de gran impacto en la región.
LA Grid es el primer grid completo de computación que une a profesores, estudiantes e investigadores de instituciones a través de los Estados Unidos, América Latina y España para colaborar en complejas aplicaciones para las necesidades sociales y de negocios.
LA Grid es una comunidad internacional de investigaciones multi-disciplinarias y un grid de computación virtual que le permite a las instituciones e industria extenderse mas allá de su alcance individual para facilitarle investigaciones de colaboración en el área de tecnología de información, educación y desarrollo de potencial de trabajo.

Los miembros de LA Grid, IBM, la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Puerto Rico, el Centro de superconmutación de Barcelona, la Universidad de Miami y el Tecnológico de Monterrey, están enfocados en avanzar las tecnologías de grid y autonomía para tratar importantes problemas sociales en el área del cuidado de la salud, ciencias de vida y mitigación de desastres.

Así, el CNS se integra a la comunidad de los centros de Supercómputo más importantes del mundo, auspiciados por la empresa IBM, con el fin de iniciar proyectos de colaboración conjunta que conduzcan a la resolución de problemas de gran impacto que requieren el poder combinado de estos centros de Supercómputo

El CNS como miembro de LA Grid se concentrará en proyectos de cambio climático global que ayuden a mitigar los efectos devastadores de los continuos cambios climáticos (tormentas, huracanes, entre otros).

La empresa IBM estará quien represente a LA Grid y a su vez estará representada durante la firma de convenio por el Dr. Pete Martínez y el IPICYT por el Dr. David Ríos Jara, Director General.