Noviembre /22/2007

Continúa la Celebración del IPICYT por su Séptimo Aniversario

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), se encuentra celebrando su séptimo aniversario.

El IPICYT, fundado el 24 de Noviembre del año 2000, es actualmente un Centro Público de investigación del Sistema CONACYT y representa un esfuerzo importante en pro de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país. El IPICYT cuenta con grupos de investigación de alta calidad, que además de generar conocimientos de frontera y formar recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, interacciona con los diversos sectores de la sociedad para apoyar la consolidación del San Luis Potosí del siglo XXI. Este Instituto cuenta con 5 divisiones académicas: Ciencias Ambientales, Biología Molecular, Materiales Avanzados, Matemáticas Aplicadas y Geociencias Aplicadas, además del Centro Nacional de Supercómputo.
Para celebrar el séptimo aniversario del IPICYT, se organizaron diversas actividades culturales, académicas y sociales. Las cuales concluyen este viernes 23 de noviembre con la visita del Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien realizará una visita de obra por el edificio Gama del instituto, actualmente en construcción.
Este edificio albergará a las divisiones de Geociencias Aplicadas y de Matemáticas Aplicadas del IPICYT y así reforzará la actividad científica de cada una de ellas, puesto que contará con espacios ad hoc para las tareas que los investigadores realizan diariamente.
La división de Geociencias Aplicadas realiza estudios geológicos de investigación científica, tanto superficiales como del subsuelo, con aplicación directa en: la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales de rendimiento económico; y la prospección y evaluación de las aguas subterráneas, utilizando las herramientas de frontera. Al mismo tiempo que ensaya y experimenta nuevas ideas que pudieran ser utilizadas en la solución de problemas geohidrológicos y minerales. Ofrece servicios de asesoría y consultoría, Tanto a particulares como a los diferentes tipos de gobierno, sobre: Geohidrología, Minería y Geología regional del subsuelo.
La División de Matemáticas Aplicadas tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar modelos de sistemas con enfoque multidisciplinario tales como biológicos, eléctricos, electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales químicos, entre otros. Pretenden tecnologías y procedimientos orientados al control así como estudiar y comprender la dinámica de esta clase de problemas interdisciplinarios.