Noviembre /14/2007

El Prof. Sir . Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química 1996, Visitará San Luis Potosí

El Prof. Sir Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química 1996, visitará San Luis Potosí como parte de una gira que realiza a invitación de la Academia Mexicana de Ciencias. El hecho de que Harry Kroto visite nuestro país es de gran interés para el mundo de la Ciencia mexicana pues es una muestra de que la Ciencia está en un proceso de descentralización, y prueba de esto son las actividades que se desarrollan para llevarla más allá de la capital del país. En esta ocasión, la gira del Prof. Kroto comprende la Ciudad de México, Guanajuato y la capital de San Luis Potosí.

En nuestra ciudad ofrecerá la conferencia “Architecture in NanoSapce” (Arquitectura en Nanoespacios), el próximo viernes 16 de noviembre a las 10 de la mañana en el Teatro de la Paz, la cual estará dirigida a estudiantes y público en general.
Cuando la molécula esférica del carbono 60 (C60) y sus primos los nanotubos de carbono fueron descubiertos, se hizo patente que el conocimiento científico de las propiedades que se observan en el grafito convencional y materiales relacionados, era muy limitado y no aplicaban a las estructuras con escalas de nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Estudios subsecuentes de estos nuevos materiales están demostrando nuevas propiedades que pueden ser explotadas en la fabricación de nuevos materiales con propiedades inéditas. Sus posibles aplicaciones tienen un amplio espectro que van desde la Ingeniería Civil hasta la electrónica pasando por la medicina. El desarrollo de estos productos transformaría también la actividad económica a nivel Mundial. Sin embargo, el paradigma en el control en la fabricación de materiales a nivel atómico, con morfologías y propiedades definidas, continúa. Lo anterior representa un uno de los retos científicos más importantes en el siglo XXI. Desde una perspectiva de investigación básica, es importante mencionar que el descubrimiento del C60 ocurrió como una consecuencia de trabajo previo realizado en espectroscopía-radioastronomía que iban desde el espacio interestelar y las estrellas gigantes rojas hasta los desarrollos de técnicas capaces de medir los tamaños de cúmulos atómicos muy pequeños. Todos los aspectos anteriores y otros más relacionados con la nanotecnología del carbono serán expuestos en esta plática.
En septiembre del año 2001, Harold W. Kroto visitó por vez primera nuestra ciudad, teniendo un éxito rotundo en la conferencia ofrecida en aquella ocasión así como en el Taller “Harry y su Fullereno” el cual lo dirigió a estudiantes de entre 4to y 6to de primaria. Sin duda un gran recuerdo para los pequeños que en aquella ocasión convivieron con el Premio Nobel y que seguramente buscarán un lugar en la conferencia del viernes 16.

El Dr. Kroto nació en Wisbech, Cambridgeshire, Inglaterra en el año de 1939 y se educó en Bolton, Lancanshire. Se graduó en química en la Universidad de Shiefield en 1961 y en 1964 recibió el Philosophy Doctorate (equivalente al doctorado en ciencias).
Empezó su carrera académica en la Universidad de Sussex (Brighton) en 1967, de la cual se convirtió profesor en 1985, para en 1991 ser nombrado Profesor investigador de la Royal Society. En 1996 gana el Premio Nobel ha raíz de sus investigaciones que lo llevaron a descubrir los Fullerenos, moléculas de carbono que se encuentran en el grafito y en el diamante.

Desde la creación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Kroto ha mostrado especial interés en el trabajo realizado por sus investigadores, además de contar con importantes colaboraciones de los Doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, Jefe y Coordinador Académico, respectivamente, de la División de Materiales Avanzados del mismo instituto.

Por la tarde del mismo viernes el Prof. Harold W. Kroto se reunirá con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del IPICYT.