IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Octubre /14/2007

Estudiante del IPCYT Recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007, por Investigación Realizada en la Universidad de Colima.

En días pasados Ana Rosa Mancilla Delgadillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales del IPCYT se hizo acreedora al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007, en la Categoría Única Estudiantil, por su trabajo “Cambios en la actividad de hidrolasas de pared celular en frutos de papaya maradol tratados con un inhibidor comercial de la maduración”, el cual realizó como estudiante de la Universidad de Colima bajo la asesoría de Juan Alberto Osuna Castro, Elpidio Peña Beltrán y Ana Lilia Peraza Campos.

El premio fue entregado en ceremonia oficial en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y estuvo presidido por Luis Mier y Terán, director general del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Investigadores de CONACYT; José Ramón Martínez, director general de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola; Eduardo Bárzana, presidente del jurado calificador; por Fernando Gabilondo Navarro, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán y Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Querétaro.

La papaya (Carica papaya) es un fruto de gran demanda debido a su valor alimentario y nutracéutico. Sin embargo, en los climas tropicales donde este fruto se produce, su vida poscosecha puede ser menor a una semana. Esto genera pérdidas durante su transporte, almacenamiento y distribución, que finalmente limita la exportación del fruto.
La producción de etileno en la papaya, al igual que en otros frutos climatéricos como plátano y mango, estimula la expresión y acumulación de estas proteínas, que modifican componentes de la pared celular (pectina, celulosa y hemicelulosa), provocando un rápido ablandamiento del fruto y la pérdida de su firmeza, lo cual tiene un efecto determinante sobre la calidad y la vida de anaquel del fruto.
El 1- metilciclopropeno (1-MCP), es un gas inocuo que inhibe la acción del etileno, de tal manera que su aplicación en frutos climatéricos se ha considerado como una alternativa biotecnológica para el retraso de su maduración y prolongación de su vida poscosecha.
En el presente trabajo se evaluó el efecto del 1-MPC sobre la maduración de papaya variedad Maradol.
La aplicación de 1-MCP retardó significativamente la pérdida de firmeza y cambio en el color de la cáscara de los frutos tratados; mientras que no tuvo un efecto significativo en la pérdida de peso y cambio de color de la pulpa.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007 se divide en tres categorías: Única estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Profesional en Ciencia de los Alimentos y Profesional en Tecnología de los Alimentos. Con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007 se reconoce el trabajo y el esfuerzo de aquellos estudiantes y profesionales mexicanos que a través de la investigación contribuyen al desarrollo científico. Para otorgarlo, el jurado calificador tomó en cuenta los siguientes aspectos: calidad científica o técnica que tiene el trabajo, impacto del trabajo en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y la aplicación y repercusión socioeconómica en México.
El premio es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola.

Este evento es considerado el máximo certamen en el país en el ramo de la alimentación.

Lugar: México, D.F.

FOTO_NOTICIA
Sube