IPICYT
_
Noticias

>

Noticia

2001

  

2002

  

2003

  

2004

  

2005

  

2006

  

2007

  

2008

  

2009

  

2010

  

2011

  

2012

  

2013

  

2014

  

2015

  

2016

  

2017

  

2018

  

2019

  

2020

  

2021

  

2022

  

2023

  

2024

  

Mayo /17/2003

Crean Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología

Durante la Segunda Reunión de Nanociencias y Nanotecnología “Hacia un Programa Nacional”, realizada en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se dio a conocer la creación una red de investigadores del país dedicados a estas ramas de la Ciencia, la cual cuenta con proyectos de importancia nacional y en la que se espera se sumen más personas interesadas en investigar, aportar y dar a conocer el quehacer científico y tecnológico en el área de nuevos materiales.

Durante los tres días de actividad de esta segunda reunión nacional, se presentaron importantes investigaciones de aquellos científicos dedicados a desarrollar trabajos de vanguardia en este campo de la Ciencia, el cual cada día va ganando mayor terreno nacional e internacionalmente.
La Nanociencia y Nanotecnología, comprende tanto la investigación y diseño de dispositivos ultrapequeños como al de estructuras moleculares y su aplicación en la vida diaria la iremos viendo poco a poco en áreas como la fabricación, industria, medicina, el aprovechamiento de recursos naturales; tal vez sea por esto que el Dr. Humberto Terrones Maldonado, miembro del comité organizador de esta reunión, la nombra como la Segunda Revolución Industrial; de aquí la importancia de que el público no especializado se acerque a conocer un poco más de estos temas.

Como parte de los resultados de esta reunión, se creó la Primera Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, la cual está conformada por los investigadores asistentes y a la que se espera se unan el resto de aquellos científicos mexicanos que dediquen su profesión a este campo de la Ciencia.
Como parte de los objetivos de la red se encuentran presentar un segundo documento al Director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el cual se solicitará apoyo económico para proyectos de investigación entre los miembros de la red, así como plantear la necesidad de que exista un programa nacional que especifique la importancia de que un país como México respalde la investigación de vanguardia.
Entre otras actividades que realizará esta red se encuentran, dar a conocer la nanociencia y la nanotecnología entre el público no especializado a través de conferencias, talleres, eventos, artículos y presencia en los medios de comunicación.

La primera actividad que se concretó durante la reunión, fue propuesta por la Dra. Julia Tagüeña, Directora del Museo Universum, quien propuso realizar en dicho museo, la Primera semana de Nanociencia y Nanotecnología, la cual estará dirigida al público en general, donde se dará a conocer la importancia de la investigación en estos temas para la vida diaria.

El trabajo de la Red continúa y para esto, el Dr. José Luis Morán López fue designado como coordinador general apoyado por el Dr. Humberto Terrones Maldonado.

Para mayor información, consulte la página:
http://materials.ipicyt.edu.mx/nano


L.C.C. María Teresa Gallegos Cepeda.
mtgc@ipicyt.edu.mx

Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.

Sube