La División de Biología Molecular (DBM) tiene por objeto formar investigadores, especialistas y técnicos en biología molecular que incidan en el conocimiento básico, sean capaces de solucionar problemas del sector público, privado y social mediante enfoques multidisciplinarios y contribuyan al desarrollo de la biología moderna y la biotecnología en el estado y la región del centro de México.
Constituye un polo científico descentralizado de alto nivel que contribuye a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a través de la colaboración con diversas instituciones de educación superior y centros de investigación y la vinculación con los sectores educativo, productivo y gubernamental.
Su planta académica consta de 14 investigadores con doctorado, dedicación de tiempo completo y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, que inciden en la generación de conocimiento y su aplicación en las áreas de:
Biotecnología,
Agrobiología,
Proteómica,
Neurobiología,
Genómica Funcional y Comparada,
Microbiología Molecular,
Biología Estructural y
Biomedicina Molecular.
Los programas de posgrado de la DBM tienen una alta demanda y están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que reconoce cuatro niveles de calidad creciente:
1) de reciente creación,
2) en desarrollo,
3) consolidado y
4) de competencia internacional.
El programa de maestría tiene el nivel de competencia internacional y el programa de doctorado el nivel consolidado.
La división de Biología Molecular es un grupo académico con liderazgo nacional y presencia internacional que genera, difunde y divulga conocimiento científico y tecnológico de frontera en ciencias de la vida con ética y responsabilidad social. Lleva a cabo sus actividades académicas con independencia y libertad.
Realiza investigación de vanguardia en agrobiología, biomedicina, alimentos y biotecnología con énfasis en la interdisciplina. Forma recursos humanos de excelencia con programas de posgrado de calidad internacional. Ofrece a la sociedad servicios y desarrollos tecnológicos de calidad.
Ser un grupo académico consolidado de excelencia y en crecimiento continuo con competitividad, liderazgo y prestigio internacional en ciencias de la vida.
Realizar investigación y desarrollo tecnológico interdisciplinario con financiamiento y colaboración internacional. Formar recursos humanos nacionales y extranjeros con competitividad internacional. Potenciar la vinculación e innovación de alto impacto con los diversos sectores de la sociedad.