IPICYT
_
Investigación

>

Materiales Avanzados

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

RESUMEN


Originaria de Monterrey, N.L, realizó estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Su interés por la ciencia de polímeros inicia en ese entonces, realizando estudios de formulación de polímeros semiconductores derivados de la lignina; obteniendo el grado de Licenciada en Ciencias Químicas en diciembre de 1993.
Posteriormente se integró al Centro de Calidad Ambiental del mismo instituto donde colaboró como Asistente de Docencia y de Investigación en el Laboratorio de Análisis de Residuos Peligrosos, mientras realizaba estudios de posgrado. Obtuvo la Maestría en Química en mayo de 1996.

En agosto de ese mismo año ingresa al programa de doctorado del Departamento de Química de la Universidad de Rice, en Houston, TX, realizando inicialmente estudios de formulación y caracterización de fotopolímeros orgánicos/inorgánicos a base de poliacrilatos y nanopartículas de dióxido de titanio sintetizadas por sol-gel.

En 1998 se integra a un proyecto financiado por la empresa Halliburton Energy Services, para el estudio de las causas y prevención de falla de empaques de hule nitrilo (NBR) utilizados como sellos en tuberías de extracción de petróleo, bajo la supervisión del Prof. W. Edward Billups y del Dr. Robert H. Hauge. Obtuvo con este trabajo, el premio Harry B. Weiser para Investigación de Posgrado y el grado de doctorado en enero del año 2002.

Posteriormente, siguiendo la colaboración con Halliburton Energy Services, inicia estudios post-doctorales centrados en los efectos de iones metálicos, especialmente hierro y magnesio y nanopartículas de óxidos, en la hidratación e hidrólisis de la goma guar; un polímero natural utilizado como fluído de transferencia.
En el año 2004 continúa su post-doctorado, trabajando con el grupo del Dr. Billups en la preparación y caracterización de materiales compuestos obtenidos por polimerización in situ mediante funcionalización de nanotubos de carbono.

En marzo del año 2005 se integra al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) en la División de Materiales Avanzados para desarrollar proyectos de materiales compuestos y funcionalización de nanotubos de carbono.
Actualmente trabaja en nanoribbons de grafeno por exfoliación de nanotubos de carbono, funcionalización de nanotubos de carbono y preparación de materiales nanocompuestos multifuncionales.

Para más información vea la página del grupo: http://www.nanocompositesgroup.blogspot.com

Sube