IPICYT
_
Investigación

>

Materiales Avanzados

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. José Luis Rodríguez López

Investigador Titular "C"

Integrante del SNI. Nivel 3

División de Materiales Avanzados

jlrdz@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) EXT. 7269

Ext.

7217

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


Semblanza Académica y Científica
El Dr. José Luis Rodríguez López es originario de la Cd. de Aguascalientes. Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); primero como Físico Teórico (1994) por la Facultad de Ciencias, después realizó la Maestría (1996) y el Doctorado en Ciencias Físicas (2000) por el Instituto de Física de la misma Universidad. Posteriormente, realizó un posdoctorado (2001-2002) en el Texas Materials Institute en la Universidad de Texas en Austin, Texas, USA; regresando a la Cd. de San Luis Potosí para incorporarse al IPICYT en el año del 2003 dentro del programa de repatriación, y como Investigador Titular a partir del año 2004.
Actualmente es Investigador Titular B de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel II) y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a partir del 2010. Es miembro de sociedades científicas como la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), y la Sociedad Mexicana de Física (SMF).
Su formación y experiencia profesional tienen una componente de teoría y simulación muy alta, y últimamente, esta experiencia esta siendo enfocada en dilucidar aspectos fundamentales de nucleación, crecimiento, estructura y forma de nanopartículas (NPs) metálicas, tanto experimentalmente como con modelos y teorías en torno a estos aspectos. En esta dirección, está desarrollado proyectos experimentales con énfasis en el control de la forma y el tamaño de NPs, con aplicaciones (a) la síntesis de NPs metálicas (Au) con formas anisotrópicas y el estudio de su interacción con células cancerígenas (con interacción multidisciplinaria con la División de Biología Molecular en el IPICYT; y (b) síntesis de NPs de óxidos metálicos y su funcionalización con NPs de metales nobles, para el tratamiento de aguas residuales (en colaboración internacional con colegas en Paris-Sud 11-CNRS, Orsay, Francia).
Estos proyectos denotan problemas de investigación dentro de la Nanociencia y Nanotecnología, tanto experimentales como teóricos, tales como:
(a) Síntesis y propiedades, forma y estructura atómica de nanopartículas metálicas.
(b) Propiedades electrónicas, ópticas, y termodinámicas de nanopartículas metálicas mono, binarias y ternarias.
(c) Fenómenos de catálisis heterogénea a nanoescala. Estructura y segregación de aleaciones binarias y ternarias en agregados atómicos libres y soportados.

Sube