IPICYT
_
Investigación

>

Biología Molecular

>

Datos Curriculares

Datos Curriculares

Dr. Gerardo Rafael Argüello Astorga

Investigador Titular "C"

Integrante del SNI. Nivel 2

División de Biología Molecular

grarguel@ipicyt.edu.mx

Fax:

+52 (444) 8342010

Ext.

2079/2077

Tel.

+52 (444) 8342000

RESUMEN


El Dr. Gerardo Rafael Argüello Astorga es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. En 1996 obtuvo un Doctorado en Biotecnología de Plantas bajo la dirección del Dr. Luis Herrera Estrella (CINVESTAV, IPN, Unidad Irapuato). Posteriormente realizó varias estancias posdoctorales consecutivas: la primera en el laboratorio de Control de la Expresión Génica del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas (CINVESTAV ), donde llevó a cabo investigaciones sobre elementos de respuesta a la luz conservados en promotores de genes nucleares; en la segunda estancia estudió el control transcripcional de genes tardíos de un grupo muy importante de patógenos de plantas, los Geminivirus, en el laboratorio del Dr. Rafael Rivera Bustamante (CINVESTAV, Irapuato). En el período 1999-2001 estuvo adscrito al laboratorio de la Dra. Linda Hanley-Bowdoin, en North Caroline State University NCSU), donde estudió el efecto de mutaciones en el dominio de unión a Retinoblastoma de la proteína iniciadora de la replicación de geminivirus, y el proceso de reversión rápida de mutaciones en el gen Rep.

Desde el 2002 es Profesor-Investigador Titular adscrito a la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

El Dr. Argüello ha publicado varios trabajos en el campo de la regulación de genes vegetales por luz y señales derivadas del cloroplasto, la evolución de promotores fotorregulados, y diversos aspectos de la biología molecular de geminivirus, como su replicación y la regulación temporal de sus genes. Ha desarrollado algunos métodos heurístico-comparativos para analizar secuencias de DNA y proteínas, que permiten identificar elementos cis-reguladores en genes de plantas y virus, y hacen factible la reconstrucción de la historia evolutiva de familias virales y otros replicones extracromosómicos, como plásmidos.

Actualmente su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de métodos para la evaluación experimental rápida y a gran escala del potencial biotecnológico de promotores virales, y nuevos procedimientos para la identificación y caracterización genómica de geminivirus . También explora activamente nuevos enfoques teóricos y experimentales para estudiar la evolución de virus de DNA, la variación evolutiva de Unidades Complejas de Regulación en promotores de eucariontes, y nuevas estrategias para conferir a plantas de interés agrícola resistencia a enfermedades virales por medio de ingeniería genética.

Sube