IPICYT
_
Órgano Interno de Control

>

Servidores públicos del OIC del IPICYT



C.P.C. y Lic. Manuela Lidia Sandoval

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciatura en Derecho (2012-2015). Cédula Profesional no. 10229731. Universidad de Estudios Avanzados - Universidad Tangamanga Plantel San Luis.- San Luis Potosí, S.L.P.
  • Licenciatura: Contador Público (1981-1986) Cédula Profesional no. 1184581. Universidad Autónoma De San Luis Potosí.- San Luis Potosí, S.L.P.
  • Especialidad en Fiscal 1992-1993 (4 cuatrimestres.) Universidad Autónoma De San Luis Potosí (UASLP) - Unidad de Posgrado.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Certificación de Contador Público abr. 2015 a abr. 2019. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
  • Socia activa en el Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, A.C. desde 1985 a 2019.
  • Diplomado: Presupuesto Basado en Resultados (PBR) (del 31 jul al 10 nov 2017) actualización SHCP-UNAM
  • Diplomado: Presupuesto Basado en Resultados (PBR) (del 24 jun al 13 dic.2013.) Secretaría De Hacienda Y Crédito Público-Universidad Nacional Autónoma de México (SHCP-UNAM)
  • Ley General De Responsabilidades Administrativas. En el CEAD de Querétaro, Qro. Mayo 2018.
  • Curso: Sistema Nacional Anticorrupción (jul a nov-2017) en línea. Del programa de capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Procedimiento de conciliaciones (28 ago 2017) SFP
  • Procedimiento Admvo. Sancionador En Contrataciones Públicas (26 jun 2017)
  • Principales causas de nulidad - vicios en el procedimiento disciplinario.
  • Sanción a proveedores y contratistas.
  • Controversias y sanciones en contrataciones públicas para OIC's.- Actualización en el procedimiento disciplinario.
  • Procedimiento de investigación en quejas y denuncias contra actos presuntamente irregulares de los servidores públicos federales.
  • Prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual (Inmujeres) básico de género (Inmujeres).
  • Manejo del sistema integral de atención ciudadana.
  • Manejo del sistema interconexión SPAR-RSPS.
  • Diversos cursos de actualización de 2012 a 2016, en la Secretaría de La Función Pública, en materia de: Contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas. Criterio de evaluación por puntos y porcentajes en la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Mecánica de ofertas subsecuentes de descuentos. Modificación de contratos. Estrategias de contrataciones. Entorno normativo de los almacenes en la APF. Contratos marco. Investigación de mercados en contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas en la APF. Investigación de mercado en obra pública. Estrategias de contrataciones.
  • Diversos cursos de actualización en el INAI: Introducción a la Ley Federal y General De Transparencia y Acceso a la Información Pública. Gestión de documentos y admón. de archivos (INAI).
  • Diversos cursos de actualización en contabilidad, fiscal y auditoría en el colegio de contadores de San Luis Potosi.- desde 1985 a 2018. Diplomado en contaduría pública gubernamental. Reformas fiscales cada año. Normas de auditoría NIF's. Reformas: laboral, IMSS e INFONAVIT.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Jun-2011 a la fecha. Auditor interno. En el Órgano Interno de Control del Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica, A.C. (IPICYT). San Luis Potosí, S.L.P. Desarrollar las auditorías programadas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) autorizado por la Secretaría De La Función Pública; determinar las observaciones que se originen en su caso, presentar el informe del resultado de las mismas a la Dirección General y dar seguimiento a las observaciones hasta su total solventación. Asimismo, participar en el programa anual de trabajo de cada año. Informar de los resultados de las auditorías en el sistema correspondiente de auditoría (SIA), costos del OIC, fuerza de trabajo utilizada, etc. Esta área siempre es enriquecedora, porque debemos capacitarnos continuamente en la materia de las auditorías que se realizarán, así como en la investigación y desarrollo de las mismas.
  • Nov. 2012 a Oct.2018. Encargada de dar seguimiento a las quejas y denuncias en el órgano interno de control en el IPICYT. Recibir y radicar las quejas y denuncias que se presenten, analizar si son competencia del OIC, e iniciar la investigación, tratando de allegarse de todos los elementos necesarios para resolver las presuntas violaciones que se denuncian, así como dar atención a las peticiones que realizan los ciudadanos. Concluir las quejas y denuncias e imponer sanciones en el área de responsabilidades.
  • May-2005 a Dic 2008 jefe de inscripción, auxiliar de jefatura de módulos, supervisor de validación y supervisor de trabajo en campo. En el Servicio De Administración Tributaria (SAT) en colaboración con la Secretaría de Finanzas Del Estado de San Luis Potosí -Programa De Actualización De Registro (PAR). Supervisar al personal de las cuatro sedes del estado (Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y capital S.L.P.), en el programa de inscripción en el RFC de los contribuyentes de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí; consolidación de la información y elaboración de informes diarios a la Cd. de México.- supervisión de la validación y captura de documentación; y supervisión del personal de campo en el asentamiento de información en los formatos autorizados.
  • Dic 1997 a Oct 2001. Gerente administrativo. Empresa: Sistemas Empresariales Y Turísticos De Transporte, SA de CV. Administración financiera de la empresa, elaboración de flujos de efectivo; estados financieros para líneas de crédito bancarios, planeación financiera para toma de decisiones; contabilidad, pago de impuestos, pago de proveedores, control de inventarios, etc.
  • Ene 1994 a Jul 2004. Auditor Externo Independiente. Con registro autorizado no. 9097 por la Administración General De Auditoría de la SHCP en México, D.F. Despacho contable propio. Contabilidades y dictámenes fiscales a diferentes empresas del sector privado.
  • Mar 1987 a Ago 1993. Auditor Fiscal. Sistema de Administración Tributaria (SAT - SHCP). Administración Fiscal Federal De San Luis Potosí. Desarrollo de auditorías en las diferentes áreas de la admón. Fiscal Federal de SLP: visitas domiciliarias, dictámenes y revisión de gabinete, levantamiento de actas de inicio y de término de auditoria, informes de auditoría, etc. Tomar los cursos de capacitación para actualizar las guías y desarrollo de auditorías, así como la actualización de reformas fiscales.
  • Ago 1981 a Feb 1987. Contador General y Gerente Admvo. Empresa: Acumuladores Electrón, SA de CV. Registro de las operaciones financieras y pago de impuestos. Además encargada de la administración de la empresa, reclutamiento y manejo de personal, manejo de inventarios y almacenes. Manejo de compras y producción, ventas y recursos financieros, etc. Solicitudes de crédito a bancos y mipymes.
  • Mar 1976 a Jul 1981. Auxiliar Contable. C.P. Mario Rodríguez Díaz. Funciones: elaboración de pólizas de ingreso, egreso y diario, así como el registro de las operaciones financieras de las diferentes empresas y personas físicas y elaboración de estados financieros.



Sube